Inicio Actualidad Los datos recogidos por una pulsera Fitbit resultan clave para resolver un...

Los datos recogidos por una pulsera Fitbit resultan clave para resolver un caso de asesinato

0
Compartir

La tecnología está entrando en nuestros hogares de manera definitiva. Cada vez son más los dispositivos que forman parte de nuestro día a día y nos acompañan en nuestras tareas rutinarias. Un ejemplo son productos como Google Home o Amazon Echo, los cuales ya se encuentran en los salones de nuestras casas escuchando todo lo que hacemos.

De hecho, Amazon ha anunciado recientemente el nuevo Amazon Echo Look, una variante de Echo que nos ayudará a conseguir los mejores looks de moda. De esta manera, Amazon suma una cámara a todo sus ecosistema para el hogar, ahora también pueden vernos.

Las pulseras de actividad también se encargan de acompañarnos todos los días, monitorizando toda nuestra actividad física. De esta manera, podemos llevar un control de cuantos pasos hemos andado, cuantos kilómetros hemos corrido o las calorías que hemos perdido. Fitbit es sin duda la compañía líder en la venta de estos dispositivos y ahora hemos conocido un caso que demuestra que estas pulseras pueden servir para algo más que recoger datos acerca de nuestra actividad.

Una pulsera Fitbit ayuda a resolver un caso

A finales de 2015 Richard Dabate llamó al servicio de urgencias informando que su mujer había sido victima de una allanamiento que había acabado con su muerte. Según el marido, un hombre alto y obeso le había disparado en la cabeza causándole la muerte.

El acusado afirmó en el momento de su declaración que el asesino de su mujer tenía una voz similar a la del actor Vin Diesel y que llevaba una máscara y ropa de camuflaje. Sin embargo, los investigadores no creyeron las explicaciones de Dabate y comenzaron una exhaustiva investigación.

Pronto descubrieron los mensajes que el marido había intercambiado tanto con su mujer, como con su amante. Gracias a estos mensajes supieron que esta última estaba embarazada, siendo este el motivo del homicidio. En los mensajes Dabate pedía a su mujer el divorcio, este hecho coincidía en el tiempo con gastos en hoteles, clubs de striptease y la compra de flores para su amante. Además, las heridas de bala de su mujer habían sido realizadas con una Magnum .357, la misma pistola que había comprado Dabate meses antes.

Con todos estos datos y los registros de la pulsera Fitbit de la mujer, los cuales el fiscal encargado del caso describió como fundamentales, crearon un recorrido histórico de todo lo que había ocurrido, quedando así desmontada la coartada del marido.

Otros dispositivos han ayudado a resolver casos similares

Este caso demuestra una vez más que los wearables y dispositivos conectados que forman parte de nuestro día a día pueden ser fundamentales para la resolución de algunos crímenes. Hace unos meses, pudimos ver como un Amazon Echo grabó las conversaciones que se produjeron en un domicilio, las cuales fueron fundamentales para la resolución de un caso y una pulsera Fitbit ejerció un papel similar en otro caso en Canadá.

Estas son las ventajas de tener dispositivos conectados las 24 horas del día. La parte negativa es todo lo relacionado con nuestra privacidad, la cual está siendo poco a poco eliminada, con el gran riesgo que conlleva esto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here