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¿Son los eSports una nueva carrera profesional?

Algunas de las estrellas de los eSports ya facturan más que los futbolistas profesionales y en el futuro se espera que su popularidad sea igual o más alta que los deportistas más famosos.

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En una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, los eSports están ganando cada vez más popularidad entre los jóvenes, aunque todavía sigue siendo una industria infravalorada. Sin embargo, ya existen algunas compañías de relevancia internacional interesadas en patrocinar a los equipos más exitosos, y los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de la audiencia potencial que tienen los programas dedicados a estos nuevos atletas de la Generación del Milenio.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de los eSports, primero deberás conocer qué videojuegos están considerados como tal, dado que estos han de cumplir unos requisitos muy concretos. Por un lado, han de existir determinadas ligas y competiciones de rango oficial dedicadas al título en cuestión, demostrando así que es famoso entre miles de personas. Los enfrentamientos han de ser en directo, y siempre entre dos o más jugadores que estén en igualdad de condiciones. El videojuego debe tener carácter competitivo e intención de promover el afán de superación así como contar con retransmisiones en medios de comunicación.

Durante los últimos años, la plataforma más famosa que ha retransmitido los encuentros entre los jugadores de títulos tan populares como LoL, DotA 2 o el FIFA es Twich.tv, un espacio de la red dedicado a hacer streamings en directo. Tal es el reconocimiento de estas partidas que hasta 45 millones de usuarios estuvieron pendientes de ellas en 2013, según afirma la web. Ahora también pueden verse en algunas cadenas, como por ejemplo Movistar +, que ha creado un canal dedicado a eSports en su plataforma o el anunciado esportsTV!. Otras marcas de importancia se han interesado por esta disciplina, como Facebook, que retransmite directos, o Coca Cola, que patrocina varias ligas.

El perfil de un jugador profesional de eSports también tiene unas características determinadas. La mayoría no pasan de los 27 años, pues se dice que a esta edad se empiezan a perder reflejos. Aun así, el tiempo que puede durar una persona como profesional en este sector va determinado en gran parte por la resistencia propia y las características del juego en que se especialice. Las exigencias para entrenar son tan altas que podrían hacerles odiar su título favorito, dado que deben pasarse más de la mitad del día practicando durante seis días a la semana. A diferencia de lo que se pueda creer, los managers de los competidores se aseguran de que estos coman una dieta sana y frecuenten el gimnasio, ya que de lo contrario podrían tener dificultades para resistir el ritmo.

Otras especialidades, como por ejemplo el póker en línea, pueden recordar a los eSports. El primero, que cuenta con 40 millones de jugadores con una edad media de 38 años, parece una opción ideal para todos aquellos gamers profesionales que ya han superado los 30 y no encuentran su espacio. Las habilidades de juego en ambos casos son similares: se precisa de alta capacidad de concentración durante largos periodos, competitividad, constancia y disposición para tomar decisiones arriesgadas.

En definitiva, los eSports están creciendo como industria y profesionalizándose de forma rápida. Algunas de sus estrellas ya facturan más que los futbolistas profesionales y en el futuro se espera que su popularidad sea igual o más alta que los deportistas más famosos que vemos hoy en día en televisión.

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