Inicio Actualidad Este exoesqueleto diseñado por Toyota puede ayudar a recuperar el movimiento a...

Este exoesqueleto diseñado por Toyota puede ayudar a recuperar el movimiento a personas con parálisis parcial

0
Compartir

En Voltaico os hemos hablado en multitud de ocasiones de los avances en el mundo de la robótica. Dentro de este campo podemos encontrar robots destinados a realizar un sinfín de tareas distintas. Entre ellos podemos encontrar robots que imitan los tentáculos de un pulpo para agarrar todo tipo de objetos.

Por poner otro ejemplo de las tareas que pueden llevar a cabo los robots actuales tenemos a Hadrian, un robot constructor capaz de construir una casa en dos días.

Pero los robots no solo sirven para realizar trabajos sino que también podrían ser los protagonistas del espectáculo de masas del futuro, ya que este año tendrá lugar el primer combate entre dos robots gigantes de Japón y Estados Unidos.

El tratamiento ideal para pacientes con parálisis parcial

Otro de los usos de la robótica y quizás el más importante es su aplicación en la medicina. En este sentido se han logrado importantes avances y hoy os vamos a contar el más reciente. Toyota ha diseñado un exoesqueleto que busca complementar el tratamiento de rehabilitación de una persona con parálisis parcial de miembros inferiores. Gracias a este exoesqueleto estos pacientes podrían volver a recuperar el movimiento de los miembros paralizados.

La dinámica que utiliza el sistema creado por Toyota se basa en lo que se denomina aprendizaje motor (AM). Este aprendizaje se combina con una serie de funciones que se van adaptando en función de las necesidades de cada paciente.

De modo que la función del exoesqueleto no es actuar como una prótesis, sino funcionar como un recurso asistido para potenciar el proceso de rehabilitación.

El sistema hace uso de una pierna robótica que se coloca en el miembro afectado para servir de asistencia en los ejercicios de rehabilitación del paciente en la cinta. A través de unos sensores que se integran en el exoesqueleto, la tecnología que se implementa y la asistencia médica, se logra hacer un seguimiento del paciente y de sus avances, realizando los cambios que resulten oportunos en cada momento.

Toyota lleva años probando este sistema y recogiendo la opinión de los pacientes. Tras culminar con éxito dichas pruebas la compañía considera que deben dar un paso más, comenzar su comercialización. En un primer momento, serán instituciones médicas japonesas las que podrán alquilarlo mediante un sistema de cuotas mensuales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here