Inicio Actualidad Eyesynth, las gafas españolas que traducen la información espacial a los invidentes

Eyesynth, las gafas españolas que traducen la información espacial a los invidentes

2
Compartir

La compañía Eyesynth, es la creadora de las primeras gafas para ciegos que convierten información espacial y visual en audio, comprensible para invidentes. Eyesynth ha sido seleccionada por el programa de Comisión Europea Horizon2020 en Fase II, que financia las actividades de investigación, desarrollo y demostración de procesos (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores y verificaciones de rendimiento, entre otros).

El sistema de las gafas de dicha empresa funciona mediante una cámara 3D, y un algoritmo de software que transforma espacios y objetos en sonidos abstractos, transmitido mediante auriculares cocleares, algo que el cerebro es capaz de decodificar. Además, permiten conocer la información sobre el tamaño, la posición, la forma de los objetos y obstáculos cercanos.

El CEO y fundador de Eyesynth, Antonio Quesada, explica “esta certificación es de gran importancia para nosotros. Estas ayudas cubren el diseño final, la industrialización y la fase de comercialización que esperamos para poder empezar a finales de este año, además ya se puede hacer una primera reserva de las gafas desde nuestra web”.

El usuario es parte fundamental para el rápido aprendizaje sobre el sistema Eyesynth, ya que puede permitir al invidente multiplicar su percepción espacial.

Según datos de la OMS del 2010, el estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ronda los 285 millones de personas, de los cuales 1,4 millones son niños. Además, cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo y cada minuto, lo hace un niño. Por si fuera poco, se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas. En el caso de España, la estimación ronda alrededor de 75.000 personas que son invidentes al 100% y 925.000 españoles tienen una discapacidad visual importante.

Horizon2020 es actualmente el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con una estimación de casi 80.000 millones de euros en temas económicos disponibles durante 7 años (2014 – 2020) en diversas áreas temáticas. Dicha certificación de proyecto europeo es un impulso importante para la entrada en el mercado del proyecto Eyesynth, ya que cubrirá las fases del diseño final y elaboración, así como la fase de publicidad y comercialización durante los próximos años.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here