Facebook Messenger, los bots y la sala de estar social mundial

Facebook Messenger, los bots y la sala de estar social mundial

La Conferencia Anual de Desarrolladores F8 ha sido el escenario perfecto para presentar una gran cantidad de novedades respecto a la aplicación de mensajería de Facebook

0
Compartir

La cita anual para desarrolladores de la gran red social, F8, tiene como objetivo presentar al mundo una gran cantidad de novedades y tendencias a implementar en el ecosistema creado por Mark Zuckerberg. Entre todas las presentadas, han destacado principalmente las relacionadas a la aplicación de mensajería Facebook Messenger.

¿Qué es la Conferencia Anual F8 para Desarrolladores de Facebook?

El evento, llevado a cabo en el Centro de Conferencias McEnery de San José, California (Estados Unidos), sirve a Facebook y a su fundador, Mark Zuckerberg, para dar a conocer los avances que la compañía está realizando en materia de herramientas, estrategias y lanzamientos dentro de la red social.

Mark Zuckerberg en la Conferencia F8

En efecto, desde su primera edición en el año 2007, la gran cita ha ido aumentado en cantidad de asistentes y para este se espera la asistencia de más de 4.000 personas deseosas de obtener información sobre lo que Facebook tiene como objetivo a implementar de aquí en adelante, siendo el discurso de Zuckerberg uno de los puntos más esperados.

Todas las novedades presentadas en el F8 respecto al mensajero de Facebook, Messenger

La décima edición del encuentro de desarrolladores F8 ha tenido como uno de sus grandes protagonistas al mensajero de la red social, Facebook Messenger, quien comenzará a implementar una gran cantidad de novedades.

Así, tal y como lo indica CNET, la compañía buscará convertir a la aplicación de mensajería instantánea en una “sala de estar social”, según declaraciones de David A. Marcus (director ejecutivo de la división Messenger).

Facebook Messenger

Desde Menlo Park conocen bien las bondades que este mensajero ofrece y la suma de adeptos que ha mantenido en los últimos años, junto con la implementación de grandes novedades en su plataforma.

Incluso, según la compañía, los números lo respaldan contando con más de 1.200 millones de usuarios, 100.000 desarrolladores y 100.000 bots activos por mes. Además, aseguran, la plataforma de comunicación envía más de 2.000 millones de mensajes mensuales.

Facebook quiere que la plataforma de mensajería sea un canal en el que convivan marcas, desarrolladores y consumidores que puedan interactuar entre sí gracias a diversas funcionalidades. Eso sí, sin descuidar su costado social y lúdico.

Te puede interesar: Messenger M, el asistente de Facebook con inteligencia artificial para tus mensajes

Para Marcus es importante el rol que la aplicación tiene dentro del ecosistema de la red social y por ello que desea que la misma se convierta en una gran sala de estar social mundial, en la que los usuarios puedan pasar un buen rato no solo charlando, sino también compartiendo, jugando y comprando cosas sin necesidad de salir de la app.

Nuevas funciones de Facebook Messenger

La pestaña Descubrir

Entre las novedades presentadas en el F8 respecto a Facebook Messenger, se encuentra la implementación de una nueva pestaña, denominada Descubrir, mediante la cual se podrá explorar y encontrar varias categorías relevantes, bots usados recientemente, tendencias y un campo de búsqueda directamente desde la pantalla de inicio, según lo informa el portal Engadget.

Discover tab on Messenger

Publicado por Messenger en Lunes, 17 de abril de 2017

Un lector de “códigos paramétricos”

Gracias a esta nueva función, los usuarios de Facebook Messenger podrán escanear una suerte de códigos QR (denominados por la red social como paramétricos) para enlazar con marcas y negocios favoritos. Así, mediante la utilización de la cámara en la plataforma, las personas que se encuentren en un evento tendrán la posibilidad de recibir mayor información sobre el mismo a través de un bot del mensajero escaneando el código correspondiente.

Messenger Codes

Publicado por Messenger en Lunes, 17 de abril de 2017

Las extensiones de chat

Esta función permitirá adicionar a las conversaciones de grupo determinados bots con el objeto de compartir información con las personas que lo integren. Por ejemplo, compartir una canción específica directamente con el bot de Spotify sin necesidad de salir de la conversación. Las extensiones disponibles en este momento son las correspondientes a Spotify, TheScore, OpenTable, Food Network, NBA, Wall Street Journal y Kayak, aunque se prevé una ampliación de las mismas a medida que el servicio se actualice.

Chat Extensions on Messenger

Publicado por Messenger en Lunes, 17 de abril de 2017

Juegos y bots, combinación perfecta para Facebook con la función New Rich Gameplay

Facebook quiere que Messenger no solo sea una aplicación para comunicación, sino también para juegos. La compañía ha venido introduciendo funciones en ese sentido, al punto tal que presumen que durante los últimos 90 días se han jugado en la aplicación más de 1.500 millones de juegos.

Introducing New Rich Gameplay

Publicado por Messenger en Lunes, 17 de abril de 2017

Con el lanzamiento de los Rich Gameplay (juegos por turnos) y los Game bots, la compañía intenta darles una perspectiva social a los juegos, incluso añadiendo una pestaña específica para ello en la pantalla de inicio del mensajero para poder jugar y desafiar a otros usuarios. Eso sí, siempre mediante bots.

El asistente virtual M será tu aliado a la hora de la cena

M, el asistente virtual de Messenger, y que cuenta con la tecnología de inteligencia artificial de Facebook, seguirá recibiendo nuevas actualizaciones. En efecto, gracias a la alianza de la compañía con el sitio de comidas Delivery.com, cuando en una conversación se charle sobre comida o que cenar, inmediatamente el asistente M sugerirá una posible opción para pedir y, además, el lugar dónde poder comprarla.

Desafortunadamente, esta función solo estará disponible en un primer momento en Estados Unidos, aunque se presume que con el tiempo llegará también a otros países, dependiendo de acuerdos similares con otros sitios web de comidas.

M & Delivery.com

Publicado por Messenger en Lunes, 17 de abril de 2017

Otras novedades presentadas en la Conferencia F8

Al listado de novedades presentado por Facebook sobre su aplicación de mensajería, se suman las funciones Smart Replies, que ayudarán a las Páginas (principalmente las comerciales) a responder a preguntas frecuentes, tales como el horario de atención, la dirección o la información de contacto.

También, la función Protocolo de transferencia posibilitará que las empresas puedan trabajar con desarrolladores múltiples, logrando una amplia gama de experiencias en la plataforma de comunicación.

Te recomendamos: Puedes compartir tu ubicación con Facebook Messenger, en tiempo real y durante 60 minutos

Indudablemente, con todas estas novedades, Facebook pretende convertir a su mensajero en un gran ecosistema de servicios para que los usuarios no sientan necesidad de abandonar el mismo. Por otra parte, la apuesta a los bots habla del fuerte respaldo que la compañía tiene con su tecnología de inteligencia artificial.

Facebook Messenger para Android

Seguramente las otras plataformas han tomado nota de cada una de estas mejoras y se prestarán a dar batalla. Todas las novedades mencionadas irán llegando a Facebook Messenger con el correr de los días mediante las actualizaciones correspondientes.

Facebook Messenger para iPhone y iPad

¿Qué pensáis? ¿Creéis que todas estas novedades harán de Messenger una mejor aplicación? ¿Son necesarias? ¿Cuál de todas ellas os ha gustado más? ¿Alguna que os guste sugerir? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta