¿Se plantea Facebook remunerar a quienes denuncien las noticias falsas?

¿Se plantea Facebook remunerar a quienes denuncien las noticias falsas?

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La actualidad de las redes sociales ha puesto en primera plana las fake news o noticias falsas. Durante un largo tiempo este tipo de informaciones que no buscan otra cosa que generar tráfico y confundir al usuario han campado a sus anchas por el mundo de Internet, pero eso se acabó. Las principales compañías del sector se han puesto manos a la obra y ya empezamos a ver las primeras ideas para intensificar la lucha contra este fenómeno.

Hace algún tiempo que descubrimos las ideas de Tim Cook para enfrentar estas noticias, el CEO de Apple abogaba por una educación de la audiencia y del público más joven para poder hacer frente al problema. Una opción válida e interesante, pero que no debe ser suficiente para Facebook.

La red social pretende también evitar las noticias falsas y para ello está dispuesta a pagar a quienes le ayuden en este trámite. O por lo menos, está dispuesta a plantearse si remunerar esta labor realizada por terceros. Según hemos conocido por BeGeek, los responsables de la plataforma ya estarían valorando esa opción.

Las medidas de Facebook

En Facebook se han tomado muy en serio la lucha contra las noticias falsas, y ahora vienen de anunciar la puesta en marcha de unas medidas que buscan terminar con el problema de raíz. El punto fuerte de esas medidas sería un sistema de control en el que participan los usuarios y ciertos medios de comunicación.

Este sistema de verificación de información ya ha sido implantado en países como EEUU, Alemania y Francia. Aunque de momento está en fase de pruebas, su funcionamiento sería el siguiente: Cuando un usuario detecta una noticia falsa puede marcarla, automáticamente después esa noticia es enviada a los medios colaboradores, que deben confirmar la falsedad y proceder a retirarla de la red.

Básicamente es un sistema de doble validación que contrasta la información de los usuarios con el conocimiento de los medios de información. Lógicamente no cualquier usuario puede pasar a formar parte del sistema, pero quienes lo hagan pueden terminar entrando en nómina para Facebook. Así lo ha reconocido Adam Mosseri, vicepresidente de Facebook, quien ha desvelado en Financial Times que desde su compañía se están planteando la remuneración de esos usuarios que dedican su esfuerzo a detectar noticias falsas. Al fin y al cabo, estamos hablando de una relación laboral y, como ha reconocido el dirigente, están abiertos a formalizar esa relación comercial.

Un FAQ a disposición de los usuarios

Pero además de reservar una parte de su presupuesto a gratificar esa colaboración de los usuarios, Facebook también opta por la idea de Tim Cook de educar al público. Para ello la red social ha puesto ya en marcha un FAQ con una serie de respuestas a preguntas comunes sobre las fake news. La idea es ayudar a los internautas a detectarlas y, sobre todo, a no dejarse llevar por ellas.

Y es que el principal peligro de estas noticias falsas puede ser el poder que tienen a la hora de funcionar como creadoras o modificadores de opinión. Seguro que no hace falta que os recordemos a ninguno todo el revuelo que se armó tras la elección de Trump como Presidente de EEUU, y la controversia que hubo en torno a si Facebook tuvo algo que ver en el asunto o no.

Para evitar futuros problemas de este tipo, Facebook ya ha puesto ese mencionado FAQ a disposición de los usuarios de 14 países. Ahora que el esfuerzo de los gigantes de Internet es notable, esperamos que las fake news vayan reduciendo su presencia exponencialmente, y en un futuro no muy lejano podamos hablar de ellas como un episodio negativo que se ha logrado finiquitar.