Los gamers podrán jugar un videojuego con la misión de encontrar exoplanetas...

Los gamers podrán jugar un videojuego con la misión de encontrar exoplanetas desconocidos reales

La iniciativa busca utilizar el afamado videojuego EVE para la búsqueda de planetas extraterrestres

0
Compartir

El popular videojuego EVE Online, ambientado en el espacio, incorporará cientos de imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de que gamers voluntarios puedan encontrar pistas de exoplanetas reales a través de su participación.

Una gran iniciativa de la ciencia ciudadana

Tal y como lo indica el portal MIT Technology Review, esta iniciativa (fomentada por la Universidad de Ginebra, Suiza) permitirá a aquellos voluntarios que participen del evento la posibilidad de ser partícipes del posible descubrimiento de un verdadero planeta extraterrestre.

Videojuego para que gamers descubran planetas

Asimismo, el evento (considerado como el mayor proyecto de ciencia ciudadana hasta la fecha) será lanzado por esa afamada casa de altos estudios en el mes de junio de 2017 e incluirá a cientos de jugadores de videojuegos con la misión de encontrar exoplanetas desconocidos.

Te puede interesar: Lo próximo de Nintendo podría ser la SNES Mini

En efecto, el proyecto será materializado por medio del conocido videojuego EVE Online, que ha sido desarrollado y mantenido por la compañía islandesa CCP Games. El mismo está ambientado en una galaxia ficticia que los jugadores recorren a bordo de naves espaciales mientras compiten por recursos y la dominancia del territorio virtual.

Este importante evento muestra a las claras el valioso aporte que puede brindar la comunidad gamer en proyectos significativos, estableciendo nuevos parámetros dentro de la automatización algorítmica gracias a la colaboración abierta distribuida o crowdsourcing.

En lo que respecta al evento en sí, los jugadores tendrán acceso a 167.000 imágenes de curvas de luz recopiladas por el satélite CoRoT de la Agencia Espacial Europea, que fue lanzado en diciembre de 2006.

De esa manera, el proyecto de exoplanetas estará integrado en la ficción y la narrativa de EVE Online, donde un avatar virtual de Michel Mayor (ganador del Premio Wolf de la Física de 2017 y descubridor del primer exoplaneta) dirigirá el proyecto dentro del videojuego.

Búsqueda de planetas extraterrestres mediante videojuegos

Cuando los jugadores encuentren algo interesante, enviarán una alerta a los desarrolladores del videojuego. Después, el objeto será comparado con una lista de planetas conocidos. Cuando cinco jugadores distintos emitan una alerta sobre la misma imagen, esta será enviada a la Universidad de Ginebra para ser investigada.

Te recomendamos: Un nuevo Call of Duty llegará para Android de la mano de los creadores de Candy Crush

Pero, como lo afirma la fuente, la búsqueda de exoplanetas no acabará allí. Sino que, cuando el conjunto de datos de CoRoT haya sido completado, el videojuego recibirá otra base de datos procedente de Kepler (el observatorio espacial de la NASA) que fue responsable del descubrimiento de los planetas con potencial de sostener la vida dentro del sistema TRAPPIST-1.

Indudablemente, un proyecto de esta envergadura será una gran atracción para todos aquellos gamers aficionados no solo al juego EVE, sino también a la ciencia y al descubrimiento de planetas. Lamentablemente, tanto la compañía como la Universidad de Ginebra no han dado mayores precisiones respecto al modo de suscripción, pero seguramente desde Voltaico te mantendremos informado sobre ello.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de iniciativas podrá ayudar a encontrar nuevos planetas? ¿Consideráis contar con las aptitudes para fichar por el proyecto? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.