Google entrenará a su inteligencia artificial directamente desde nuestros teléfonos móviles

Google entrenará a su inteligencia artificial directamente desde nuestros teléfonos móviles

La compañía está probando un nuevo método de recolección de datos directamente en el dispositivo, a través de la implementación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático

0
Compartir

El gigante de las búsquedas, Google, está probando un nuevo sistema que mejore la interacción de los usuarios con sus servicios, aplicando un “aprendizaje federado” en la recogida de datos que el sistema realiza en nuestros teléfonos móviles, pero sin tener que pasar por la nube.

Google, el aprendizaje federado y la inteligencia artificial en beneficio de nuestros datos

La compañía de Mountain View ha comenzado a probar un nuevo sistema de recolección de datos procedentes de la interacción del usuario con sus dispositivos móviles, denominado aprendizaje federado (federated learning), que le permite aprender de manera colaborativa a través de la inteligencia artificial para mejorar nuestra experiencia con el sistema.

Google Assistant

Google utiliza la inteligencia artificial en nuestros dispositivos móviles para recolectar datos del usuario que le permitan aprender de sus hábitos y, de esa manera, poder enseñar a sus motores de inteligencia. En efecto, todo este proceso se realiza en línea y de manera imperceptible para las personas.

Te puede interesar: La computación cognitiva, el aliado ideal para que las empresas tomen mejores decisiones

Sin embargo, tal y como lo describe la compañía en un comunicado oficial en su blog, se está probando un nuevo método que permita desentralizar este trabajo. Así, mediante el aprendizaje federado, el sistema no recolectará la información de los usuarios en los servidores de Google, sino que ocurrirá directamente en el dispositivo móvil.

Este nuevo método de aprendizaje automático implica que, al no pasar los datos por los servidores de la compañía, el teléfono móvil adquiere la capacidad de implementar las mejoras con una latencia entre 10 y 100 veces menor, sin necesidad de recibir una actualización de Android para ello, como lo describe La Vanguardia.

Por otra parte, según declaraciones de Brendan McMahan y Daniel Ramage (miembros del equipo Google Research), este funcionamiento no implicaría un mayor consumo de energía por parte del dispositivo, sino que incluso lo reduciría.

Un proceso complejo, pero que aporta beneficios

Según lo describe el portal Xataka, un ejemplo claro de este proceso lo explica el funcionamiento del teclado de Google, Gboard, quien muestra sugerencias al usuario a medida que el mismo va ingresando palabras. Incluso, a través de la interacción con el usuario, el mismo va aprendiendo y mejorando su sistema de recomendaciones y sugerencias con el paso del tiempo.

Teclado de Google Gboard

Al respecto, desde la gran G han manifestado que esta forma de aprendizaje automático tiene muchos beneficios para los usuarios. Por una parte, aumenta la privacidad al no sacar los datos fuera del dispositivo. Y, por otra parte, los algoritmos se actualizan de manera más rápida al no tener que comunicarse con los servidores en la nube.

Te recomendamos: La inteligencia artificial ya puede predecir terremotos, pero solo en el laboratorio

Finalmente, Google ha manifestado que el proceso no perjudicará en ningún momento ni la autonomía de la batería ni el rendimiento del dispositivo, debido a que el proceso de entrenamiento sucederá con el terminal en reposo, conectado a la corriente y a una red Wi-Fi.