Inicio Actualidad Google y Symantec enfrentados por los protocolos de seguridad y encriptación en...

Google y Symantec enfrentados por los protocolos de seguridad y encriptación en la Web

Las tensiones entre las dos compañías de Mountain View han llegado a más que trascendidos y generado acciones concretas por parte de ambas

0
Compartir

Tanto Google como la empresa de seguridad informática, Symantec, han comenzado una pequeña “guerra fría”, debido a la desconfianza que han comenzado a mantener desde Mountain View con los certificados de seguridad emitidos por la compañía responsable del antivirus Norton.

Debate en puerta por la validez de certificados de seguridad

Según lo informado por el portal TechCrunch, Google habría anunciado recientemente medidas para desconfiar de la validez de los certificados de seguridad emitidos por Symantec, para que a través de su navegador web, Chrome, comience a eliminarlos progresivamente.

Palabras cruzadas entre Google y Symantec por los certificados de seguridad

La medida, según lo destaca Genbeta, es el resultado inmediato de declaraciones realizadas por ingenieros de la gran G que acusan a Symantec de haber emitido 30,000 certificados de seguridad que, aseguran, no han sido validados correctamente por Symantec.

Te puede interesar: Google quiere cerrar la brecha educativa invirtiendo 50 millones de dólares en tecnología y educación

Así, desde Google han manifestado su absoluta desconfianza en las políticas y prácticas de la empresa creadora del Norton Antivirus, por lo que dejará de reconocer con efecto inmediato unos 30.000 certificados de validación extendida proporcionados -supuestamente por error- por las autoridades que dependen de Symantec.

En consecuencia, Chrome irá anulando de forma progresiva estos HTTPS dudosos, comenzando por rechazar los que tengan más de 33 meses (en Chrome 59) y acabando por no permitir certificados con más de nueve meses con la llegada de Chrome 64, por considerarlos demasiado antiguos, según lo expresa el portal TICBeat.

¿Qué son los certificados de seguridad, los protocolos https y por qué deberían importarnos?

El HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) es un sistema utilizado en sistemas de redes, diseñado con el propósito de definir y estandarizar la sintaxis y la semántica de las transacciones que se llevan a cabo entre los distintos equipos que conforman una red.

Certificados de seguridad en un navegador Chrome

Es decir, establece el protocolo sobre cómo van a comunicarse los ordenadores en esa red. Mientras tanto, el HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro) es la manera más segura y confiable de poder acceder a los contenidos que nos ofrece la Web, debido a que cualquier dato o información que introduzcamos será cifrada, lo que garantiza que no podrá ser vista por nadie más que el cliente y el servidor.

Finalmente, los certificados de seguridad son una forma de autenticar la identidad de un usuario ante terceros y también pueden servir para cifrar comunicaciones o firmar digitalmente. Es un documento electrónico que debe ser verificado por una autoridad válida, autoridad de certificación o certificadora, como lo es Symantec.

Te recomendamos: La Comisión Europea quiere nuevas medidas para acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp

De allí la importancia de los mismos, el rol fundamental de Symantec y el peso que puede tener la opinión de Google al respecto, poseedor tanto del navegador web más utilizado como del buscador de contenidos más importante del mundo.

La cuestión de fondo

Meses atrás, Google tomó la decisión de realizar cambios en su algoritmo de búsquedas y en su navegador Chrome para resaltar los sitios webs que posean con certificados HTTPS frente a portales que no pueden ser identificados como seguros.

Esta acción, al tomar la hipótesis de Google, podría determinar que su navegador Chrome comience a rechazar muchísimos sitios web, al no aceptar la validez de los certificados digitales, emitidos mayoritariamente por Symantec. En efecto, la compañía de seguridad informática es una de las certificadoras más grandes del mundo.

Seguridad en la web

Desde Symantec afirman que Google ha exagerado estos problemas, minimizando el número de certificados a 127. Además, han afirmado que esto no supondrá un daño a los consumidores y que desde la gran G han presentado una animosa acusación dirigida especialmente a ellos.

Finalmente, esperamos que estos cuestionamientos puedan ser aclarados a la brevedad, debido a la importancia que suponen estos mecanismos para el usuario común y su utilización diaria de los recursos de Internet para sus tareas.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que la Web es segura? ¿Qué políticas de seguridad utilizáis al navegar por Internet? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here