Inicio Actualidad El grafeno, la piedra angular en las pantallas OLED del futuro

El grafeno, la piedra angular en las pantallas OLED del futuro

Este revolucionario material aportará grandes cualidades a las pantallas OLED de los dispositivos móviles en los próximos años

0
Compartir

Investigadores del ETRI (Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones) de Corea del Sur han desarrollado una tecnología capaz de crear pantallas OLED flexibles mediante la utilización de electrodos transparentes de grafeno. En consecuencia, este descubrimiento supondrá un gran avance en la construcción de pantallas más flexibles y duraderas en los dispositivos móviles de los próximos años.

El grafeno ayudará a construir pantallas OLED más flexibles y duraderas

La innovación tecnológica está permanentemente evolucionando hacia mejores soluciones que permitan una mejor implementación de la misma. En lo que respecta a las pantallas de nuestros anhelados dispositivos móviles, surge la necesidad de aportarles mayor flexibilidad y durabilidad.

Concepto de pantallas oled con grafeno

Bajo esta premisa, hay un material sumamente importante que está comenzando a ocupar un lugar privilegiado en las investigaciones: el grafeno. Este material es la piedra angular de la tecnología en los próximos años, incluso en las pantallas, debido a que cuenta con cualidades prácticamente perfectas, como la resistencia y la delgadez.

Te puede interesar: ¿Qué ha pasado con el grafeno?

Por esa razón, los investigadores del ETRI junto con la compañía fabricante Hanwha Techwin (conocida anteriormente como Samsung Techwin) han creado un panel OLED con electrodos transparentes de grafeno. En efecto, el equipo de investigación ha conseguido reemplazar el óxido de indio y estaño (ITO) con grafeno para construir estas pantallas.

De esa manera, el aporte del grafeno le imprimirá sus mejores cualidades (delgadez y flexibilidad) a los paneles junto con la durabilidad mencionada anteriormente. Además, esta sustancia es una mejor conductora en términos de transferencia de calor y electricidad entre los materiales.

Investigadores del ETRI junto a los paneles OLED con grafeno

La investigación ha demandado aproximadamente cuatro años, teniendo sus comienzos en 2012, y logrando un panel que mide 370 mm x 470 mm, junto con electrodos transparentes de grafeno con un grosor inferior a los 5 nanómetros, tal y como lo describe el portal Android Authority. No obstante, a pesar de sus dimensiones, es realmente el panel más grande de su tipo en el mundo.

Te recomendamos: ¿Es el iPhone 8 una molestia para otros fabricantes que usan OLED?

Finalmente, Cho Nam-sung (jefe del equipo de investigación) ha destacado que, gracias este nuevo material, la comercialización de los paneles OLED flexibles podrá contar con grandes avances en su comercialización. Aunque no ha atinado a dar una fecha estimativa para que ello suceda. Indudablemente, las grandes fabricantes ya han dirigido sus miradas a este “revolucionario” material.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que los dispositivos móviles de los próximos años contarán con esta tecnología? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here