Huawei y Google crean HiKey 960, una Raspberry Pi con más potencia

Huawei y Google crean HiKey 960, una Raspberry Pi con más potencia

0
Compartir

En el sector informático, uno de los productos que más popularidad ha logrado es sin duda la Raspberry Pi. El motivo es que este ordenador de placa única ofrece un amplio abanico de posibilidades, puesto que cuenta con todos los componentes de un PC pero en solo una placa electrónica.

Durante el pasado verano llegó Raspberry Pi Zero, la versión más pequeña creada por la fundación británica, y con la que podemos tener un mini-ordenador por menos de 5 euros. En ese momento también conocimos Onion Omega2, competencia directa de Pi Zero.

La popular placa de The Raspberry Pi Foundation tiene un rival fuerte con la de la plataforma Onion, pero ahora dos gigantes como Google y Huawei se atreven con su propia Raspberry Pi. Veamos cómo es el fruto de la colaboración entre el titán chino y el estadounidense.

HiKey 960, la Raspberry Pi de Huawei y Google

Si este tipo de placas únicas se han popularizado tanto es por la enorme cantidad de posibilidades que ofrecen. Se pueden crear toda clase de proyectos sin invertir demasiado dinero, y además existe una comunidad cada vez mayor de usuarios que aportan ideas y soporte.

Así que no es raro que surjan nuevas propuestas de otros fabricantes que también quieren estar presentes en este terreno. El recién llegado Huawei HiKey 960 constituye un ordenador diminuto y potente. Pero, por sus características y sobre todo por su precio, es una propuesta distinta a las placas de Raspberry Pi y a las de Onion.

Echa un vistazo a | Con una Raspberry Pi y el teclado de un iPhone es posible crear un terminal portátil

Como he mencionado, en el desarrollo de esta placa han unido fuerzas Huawei y Google, pero también han colaborado otros grandes del sector como son ARM y LeMaker. El porqué de la presencia de la compañía de la gran ge es que HiKey 960 es capaz de ser un mini-ordenador funcionando con Android. No estamos ante una placa básica precisamente, porque sus especificaciones son más ambiciosas, como veréis a continuación.

El procesador de esta placa es un Kirin 960 de 8 núcleos fabricado por Huawei. A muchos os sonará porque es el que montan los modelos de smartphones de gama alta más recientes de la firma, como son el Mate 9 o el Huawei P10. Este chip va en compañía de un almacenamiento de 32 GB, que puede ser ampliado, y una memoria RAM de 3 GB de tipo LPDDR4, la más veloz.

Sabías que… | Huawei trabaja en el nuevo procesador Hisilicon Kirin 970 para lanzar modelos aún más potentes

Dispone de conectividad Wi-Fi y Bluetooth 4.1, y además, aunque su puerto HDMI tiene salida a 1080p, integra una gráfica Mali que abre las puertas al contenido 4K. El nuevo hardware de Huawei y Google va más allá que las placas Raspberri Pi, puesto que está desarrollado con miras a ser el cerebro que mueva PCs Android, robots, drones y otros dispositivos inteligentes.

Disponibilidad y precio de Huawei HiKey 960

El fruto de esta colaboración entre Huawei y Google estará disponible a partir del próximo mes de mayo. Por supuesto, tendrá el soporte oficial de Google y será compatible con el nuevo Android 7.1. Teniendo en cuenta que sus características son más potentes que las demás, la HiKey 960 no compite en precio contra las económicas Raspberry Pi y Onion Omega. En concreto, podrá adquirirse por 239 dólares. Con esta nueva placa, se abre todavía más el abanico de posibilidades para las mentes creativas.

Síguenos en Facebook y Twitter para estar al día en tecnología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta