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IBM Watson permitirá a los visitantes de un museo realizarle preguntas directamente a las obras de arte

Gracias a la implementación del sistema cognitivo las visitan podrán ser mucho más interactivas

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El poder de la computación cognitiva y la inteligencia artificial del sistema IBM Watson le permitirán a la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil, ofrecer a sus visitantes la posibilidad de realizarle preguntas directamente a las obras de arte de esa institución cultural.

La Voz del Arte, un proyecto que mejora la interacción en los museos


Tanto IBM Brasil como la Pinacoteca de São Paulo buscan fomentar una mejor interacción entre los visitantes asiduos a la institución cultural y las obras que allí residen, creando un proyecto denominado “La Voz del Arte”. Así, gracias al sistema de computación cognitiva IBM Watson, la visita al museo será mucho más interactiva y personalizada.

Según lo informa el portal TecMundo, la filial brasileña del Gigante Azul proporcionó a su sistema cognitivo Watson con todo tipo de información relevante a una gran cantidad de obras pertenecientes a la colección permanente del museo y cuidadosamente curadas por expertos.

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De esa manera, el sistema inteligente cuenta con una potente base de datos de las obras, abarcando una gran cantidad de información sobre los autores, el contexto histórico y las curiosidades del mundo del arte. Además, se creó un asistente cognitivo que responde preguntas de los visitantes sobre siete obras de arte del acervo de la Pinacoteca.

Proyecto La Voz del Arte junto a IBM Watson

La iniciativa, que es inédita en ese país, forma parte de un esfuerzo conjunto entre ambas instituciones para utilizar la computación cognitiva como una herramienta importante y así proporcionar a los visitantes una experiencia diferente en el contacto con las obras seleccionadas, con el objetivo de contribuir a generar un mayor interés de los brasileños por el arte.

Una visita simple e intuitiva gracias a Watson

La visión que imprime este sistema interactivo en las visitas a la muestra permitirá a las claras despertar la curiosidad de los visitantes no solo con la obra en sí, sino también con su contexto histórico. El sistema fue desarrollado por IBM Brasil y entrenado en alianza con curadores de la Pinacoteca.

En lo que respecta al funcionamiento de la visita, la misma es simple e intuitiva. Al arribar a la Pinacoteca, el visitante recibirá un teléfono móvil con auriculares y la app del proyecto La Voz del Arte montada en el terminal. De esa manera, al circular por el museo, el público recibirá notificaciones sobre la proximidad de obras interactivas y será estimulado a realizar preguntas sobre la obra que se encuentre más próxima.

IBM Watson y el proyecto La Voz del Arte

En efecto, toda la interacción es realizada por audio y voz, en portugués. Las personas con dificultades auditivas también pueden participar de la experiencia en forma escrita, a través del chat. Por otra parte, sensores de Beacon (un dispositivo Bluetooth de geolocalización que permite la interacción por el móvil) fueron instalados para identificar la aproximación de las personas a las obras interactivas.

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Mientras que la aplicación que posibilita la interacción es un chatbot cognitivo que utiliza un sistema de voz y de entendimiento de la lengua humana por medio de servicios de inteligencia artificial de IBM, alojados en la plataforma en nube IBM Bluemix. En definitiva, IBM Watson es capaz de responder preguntas sobre siete obras del acervo de la Pinacoteca.

Evidentemente, el resultado final determinará una experiencia sumamente inmersiva a la hora de recorrer el museo, mejorando la interacción con las obras de arte y permitiendo al visitante esclarecer significativamente sus principales dudas en tiempo real.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que la implementación de este tipo de sistemas aumenta el interés de las personas por conocer mayor información sobre las obras de arte expuestas? ¿Convierte este sistema al recorrido en una experiencia mucho más interactiva? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.