El ingeniero español que diseñó la señal del sistema Galileo nominado a...

El ingeniero español que diseñó la señal del sistema Galileo nominado a Inventor Europeo del año

0
Compartir

Los sistemas de navegación por satélite se han convertido en un elemento fundamental de la sociedad actual. No somos conscientes, pero nuestros sistemas de transporte, energía, bancario y comunicaciones dependen directamente del GPS.

Aunque muy pocos conocen este dato, el GPS es un sistema propiedad de Estados Unidos. En Rusia tienen GLONASS, en China Beidou y en Europa tenemos Galileo. El sistema europeo lleva años desarrollándose y a finales del año pasado comenzó a funcionar. Incluso, algunos teléfonos móviles como el BQ Aquaris X5 Plus incorporan esta tecnología.

¿Por qué es tan importante Galileo?

Como ya hemos comentado, a finales de 2016 Galileo comenzó a prestar sus primeros servicios y actualmente tiene 18 de sus 30 satélites en órbita. El objetivo es lograr en 2020 la independencia de los sistema de navegación posicionamiento estadounidenses. En la actualidad, si Estados Unidos tuviera problemas con su sistema o decidiera desactivar el servicio debido a una decisión estratégica, Europa sufriría unas consecuencias catastróficas.

Es por ello que el desarrollo de Galileo es fundamental para el avance tecnológico de Europa. Este sistema cuenta con participación española. El ingeniero José Ángel Ávila y su equipo han intervenido en desarrollar Galileo y ahora este trabajo ha recibido su merecida recompensa.

La merecida nominación al premio Inventor Europeo 2017

Ávila y su equipo han sido nominados a los premios Inventor Europeo 2017. Esta nominación llega por el desarrollo de las señales AltBOC y CBOC, que permitirán que Galileo logre una precisión incluso mayor que la del GPS y que garantizan su interoperabilidad con otros satélites.

Ávila trabaja actualmente en la Agencia Espacial Europea y ha afirmado que Galileo “Es una muestra de lo que podemos conseguir cuando trabajamos juntos en Europa.” Para este ingeniero español, lograr la antes mencionada independencia en el sistema de navegación y posicionamiento era uno de sus objetivos prioritarios.

Ávila se vinculó muy pronto con este proyecto. En concreto, desde la elaboración de su tesis en 2012, relacionada con el problema de la compatibilidad e interoperabilidad con GPS. Desde hace siete años, trabaja en la Agencia Espacial Europea en Noodrwijk (Países Bajos).

Esta nominación es sumamente importante para la investigación española. En las 11 ediciones que se han celebrado de este premio hasta el momento, solo tres investigadores españoles, contando a Ávila, han sido nominados en alguna categoría. De estas tres nominaciones, únicamente José Luis López, ingeniero de la empresa Talgo, fue galardonado con uno de los premios en 2013. Esto da muestras de la hazaña conseguida por Ávila.

Los ganadores de los premios en cada una de las categorías se darán a conocer en una ceremonia que tendrá lugar el 15 de junio en la ciudad italiana de Venecia. Desde Voltaico, deseamos que Ávila se haga con el premio, ya que su trabajo es de suma importancia para el desarrollo tecnológico de Europa.

No hay comentarios

Dejar una respuesta