Un grupo de investigadores diseñan unas gafas para ver los colores de...

Un grupo de investigadores diseñan unas gafas para ver los colores de forma sobrehumana

0
Compartir

En Estados Unidos un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, han logrado diseñar unas gafas que permiten ver los colores de una forma bastante curiosa, casi sobrehumana.

Al ojo humano muchas veces le cuesta diferenciar la similitud entre colores. Esto sucede debido a que nuestra visión es tricromática, dado que podemos ver tres colores primarios porque tenemos tres canales independientes para la percepción de la información de colores. Para lograr ver el color, el sistema visual combina las respuestas de los tres tipos de células de cono que están ubicadas en la retina, sin duda, un proceso bastante significativo que puede descartar la información espectral.

El investigador Mikhail Kats, está dirigiendo un equipo que tiene la teoría de que cada ojo recibe información espectral de la luz azul un poco distinta. Valiendo dicha característica, fueron capaz de crear filtros de color distintos para cada ojo humano, creyendo que mejoraría la capacidad del usuario para ver los colores. Y claro, tenían razón, pues, con estas gafas los científicos han conseguido romper la redundancia inherentes a la visión binocular, esto nos aporta contenidos espectrales diferenciados para cada ojo. Para entender mejor de que va esto, el resultado obtenido puede distinguir tonos que a simple vista con iguales y, que no podemos diferenciar con nuestra percepción normal.

Echa un vistazo a: Google promete ofrecer mejores fotografías nocturnas desde el móvil

El equipo de investigadores, ha logrado que el dispositivo pueda dividir la respuesta del cono de longitud de onda corta de las personas, con una visión normal tricromática, esto permite engañar al ojo humano y poder así simular la presencia de cuatro tipos de conos distintos entre cada ojo. Este proceso de visión es llamado tetracromía y lo poseen sólo algunos animales, que pueden distinguir más colores que nosotros de manera natural desde su nacimiento.

Las personas voluntarias que probaron el dispositivo fueron capaces de obtener resultados positivos, ya que manifestaron ver la diferencia sin ningún efecto secundario en el proceso. Los creadores de dichas gafas consideran que esta aplicación puede tener multitud de usos en la vida real. Por ejemplo: para evitar falsificaciones, visualización de datos, entre otras.

La implementación de este tipo de tecnologías y estudios son bastante importantes para la humanidad, ya que podemos aplicarla en diferentes espacios de trabajos para lograr mayor precisión en todo lo que se elabore en su momento.