Logran crear un vendaje inteligente con 5G para supervisar las heridas

Logran crear un vendaje inteligente con 5G para supervisar las heridas

0
Compartir

El uso de la tecnología en los dispositivos sanitarios está llegando a límites interminables. Pues, un equipo de investigadores de la Universidad de Swansea en Reino Unido, han desarrollado vendajes inteligentes que utilizan conexión inalámbrica 5G, para poder monitorizar las heridas en tiempo real, así como también, llevar a cabo un proceso de los niveles de actividad del paciente.

Las tiritas y vendas inteligentes no son algo nuevo, ya que vemos como vendas electrónicas curan heridas. Tiritas capaces de enviar alertas al móvil para que sepamos el estado de las heridas o inclusive apósitos que se iluminan, para alertar de que se está produciendo una infección.

El nuevo vendaje inteligente que han desarrollado estos investigadores, está fabricado mediante impresoras 3D, por lo que su coste de producción es bastante bajo. Para poder identificar cuál es el estado de las heridas en todo momento, dicho vendaje está equipado con sensores diminutos diseñados por expertos en nanotecnología, estos se conectan a una infraestructura 5G para que los médicos y el paciente puedan conocer en tiempo real la evolución de la lesión a través de un smartphone.

También, la información de la herida se puede combinar con otros datos recogidos en el smartphone, además, el lugar en el que se encuentra el paciente o su nivel de actividad. Este sistema, tiene la posibilidad de evaluar el tratamiento de manera remota para saber si está funcionando adecuadamente, si no es así, se debe modificar o adaptar la terapia.

Marc Clement, director de la investigación, explica: “Se combina toda la información para que el médico sepa el estado de una herida específica en un momento concreto, y luego se puede adaptar el protocolo de tratamiento para el individuo y la herida en cuestión”, “lo que depara el futuro es un mundo donde existe la posibilidad de variar el tratamiento para el individuo, el estilo de vida y el modelo de vida”.

Los vendajes inteligentes se pondrán a prueba en los próximos doce meses en un proyecto piloto, según los investigadores. En ellos, se podrá ver su eficacia y evaluar sus resultados al momento de emergencias reales.

Fuente: BBC