Esta gigantesca máquina es capaz de construir puentes suspendida en el aire

Esta gigantesca máquina es capaz de construir puentes suspendida en el aire

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Los grandes avances de la tecnología nos han permitido construir todo tipo de máquinas y herramientas que antes pensábamos que serían imposibles de crear. Muchas de ellas las hemos visto en el mundo de la robótica. Por ejemplo, un robot acuático inspirado en una mantarraya y que es capaz de vigilar los arrecifes.

Algunas de estas máquinas son capaces de hacer cosas increíbles como leer la mente. Otras, tienen tamaños realmente impresionantes, ya que están pensadas para realizar tareas que requieren de una gran fuerza. Es el caso del robot Hadrian, el cual es capaz de construir casas en un tiempo record.

Una máquina capaz de trabajar suspendida en el aire

Dentro de esta categoría de máquinas con tamaños increíbles, entraría la gigantesca obra de ingeniería que os vamos a mostrar a continuación. Esta máquina ha sido creada en China, recibe el poco glamuroso nombre de SLJ 900/32 y tiene la capacidad de construir puentes y vías de tren de una forma muy sorprendente.

Su mecanismo le permite cargar y montar vigas de una forma muy rápida, ya que puede mantenerse suspendida en el aire, únicamente apoyada en los pilares del propio puente, que deben ser construidos en primer lugar. Este sistema le ha convertido en la herramienta ideal para construir puentes y vías ferroviarias en China.

La SLJ 900/32 ha sido creada por la compañía Shijiazhuang Railway Design Institute y posee unas dimensiones realmente increíbles. Mide 91,8 metros de largo, 7 metros de ancho y pesa 580 toneladas. Para moverse hace uso de sus 64 ruedas divididas en cuatro secciones de 16 ruedas cada una. Además, cada sección cuenta con la capacidad de girar en 90 grados, lo que hace más sencillo maniobrar con ella para recoger las vigas. En este vídeo podeis verla en funcionamiento.


Grandes ventajas y algunos inconvenientes

El uso de esta maquinaria tiene muchas ventajas como la reducción en el tiempo de obra de cerca del 60%, si lo comparamos con el método tradicional en el que se usan grúas. Sim embargo, también tiene algunos inconveniente, como el aumento de los costes en un 50%. De modo que son los responsables de la obra los que tienen que decidir entre ahorrar dinero o terminarla en un menor tiempo.

Otra de sus desventajas es que su vida útil es mucho menor que la de la maquinaria tradicional. La SLJ 900/32 es capaz de cargar y colocar unas 730 vigas antes de tener que ser reemplazada. Mientras que las grúas tradicionales pueden soportar una carga de más de 2.000 vigas.

De momento, parece que estos inconvenientes no han echado para atrás a las constructoras del país asiático, ya que el uso de esta máquina se ha extendido en varias zonas del país. En estos momentos, se estima que unas 100 de estas máquinas se están empleando en la construcción fundamentalmente de vías para trenes de alta velocidad.

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