Científico logra crear una forma de activar la fotosíntesis para limpiar el...

Científico logra crear una forma de activar la fotosíntesis para limpiar el aire

1
Compartir

Un profesor de la Universidad de Florida en Estados Unidos, Fernando Uribe-Romo. Logró descubrir cómo poder activar el proceso de la fotosíntesis, a través de un material sintético para limpiar el aire. Dicho proceso es capaz de convertir el dióxido de carbono y la luz solar en combustible solar, puesto que, no solo es capaz de purificar el aire, también puede generar energía sustentable.

El investigador ha logrado diseñar, una idea bastante compleja que requiere conocimientos amplios acerca del tema, como lo es desencadenar una reacción química en un material sintético conocido como: metal-organic framework (MOF), dicho compuesto está formado por iones de metal sincronizados con ligandos orgánicos que son capaz de formar una, dos e inclusive tres dimensiones. El trabajo que realiza esta reacción química es la descomposición del dióxido de carbono en materiales orgánicos inocuos.

Uribe-Robo quiere ajustar la tecnología para probar si otras longitudes de onda de la luz visible también pueden desencadenar la fotosíntesis artificial.

Los científicos explican que se trata de algo muy similar al proceso de la fotosíntesis natural de las plantas, pues, una vez activado, el material permite capturar el dióxido de carbono del aire. En las plantas el proceso es parecido pero no igual, ya que en vez de convertir el CO2 y la luz solar en alimento, lo que hace es producir combustible limpio y sustentable en el proceso.

Uribe-Romo explica:

“El objetivo es continuar afinando el enfoque, para que podamos crear mayores cantidades de carbono reducida y lograr mayor eficiencia en el proceso “.

Investigadores y científicos siguen en la lucha para poder lograr tal proceso en su totalidad, puesto que, solo habían podido crear combustible a partir de CO2 y la luz ultravioleta, la energía óptima para lograr crear la fotosíntesis artificial en materiales comunes en los procesos químicos. Además, lo ideal residía en encontrar una fórmula que consiga una reacción química con luz visible, y el investigador Uribe-Romo está a punto de hacer realidad tal explicación.

El proceso sin duda tiene un gran desarrollo de cara al futuro, ya que reducir los gases del efecto invernadero, es algo que se podría conseguir con este nuevo proyecto de investigación.

Fuente: eurekalert

  • Glo Vizcayado

    Causa extrañeza leer “carbono reducida”. Yo preferiría que la traducción estuviera acompañada de la cita en el idioma original.