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Las impresoras 3D desembarcan en la Fórmula 1 gracias a la escudería McLaren

La escudería británica quiere aprovechar las ventajas de la impresión 3D para maximizar sus tiempos en la competición

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McLaren-Honda, escudería británica de Fórmula 1, pretende agilizar el proceso de fabricación y transporte de algunas piezas de sus coches, utilizando la tecnología de impresión 3D directamente en el circuito. Así, mediante un acuerdo comercial con la firma Stratasys, utilizará sus impresoras con el objetivo de seguir a la cabeza de la vanguardia tecnológica.

McLaren usará impresoras 3D en el Gran Premio de Baréin

El equipo McLaren, con sede en Woking (Inglaterra), quiere agilizar el proceso de fabricación de muchas de las piezas de sus coches mediante impresoras 3D. Incluso, ha manifestado que esta tecnología le permitirá reducir notablemente el peso de las piezas y mejorar su calidad.

Coche McLaren de Fórmula 1

En efecto, Jonathan Neale (jefe del McLaren Technology Group) ha destacado que la implementación de esta tecnología le posibilitará al equipo ser más competitivo, mejorando el rendimiento y la gestión del tiempo. Por otra parte, Neil Oatley (responsable del área de desarrollo y diseño) acotó que probar nuevos diseños rápidamente es crítico para hacer que el coche sea más ligero.

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Por esa razón, la escudería ya ha implementado la impresión 3D en algunas piezas de su actual monoplaza, el McLaren MCL32, como la bomba de aceite que se encuentra en la caja de cambios, debido a que es la única manera de realizar una pieza con un tamaño tan reducido. Asimismo, tal y como lo detalla el portal Xataka, también ha impreso algunas piezas aerodinámicas, como los alerones traseros.

A consecuencia de ello, las ventajas llegarían no solo en el rendimiento del coche en las pistas, sino también en el nivel de producción y en los tiempos de fabricación. También, le permitirá a McLaren realizar mejoras e implementarlas en el momento mismo de la competición.

Impresora 3D Stratasys uPrint SE Plus

En cuanto a las impresoras, la escudería utilizaría una Stratasys uPrint SE Plus para la fabricación de piezas en boxes durante la carrera, mientras que en su sede de Woking implementaría equipos un poco más complejos con sistemas FDM (Modelado por deposición fundida) y tecnología PolyJet para el prototipado de nuevos coches y piezas.

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Evidentemente, la Fórmula 1 siempre ha sido el escenario perfecto para la implementación de nuevas tecnologías que permitan maximizar el rendimiento. Por eso, McLaren intentará buscar el liderato gracias a la adopción de la impresión 3D y, seguramente, otras escuderías imitarán esta decisión con el tiempo.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que la implementación de impresoras 3D le brindará ventajas a la escudería británica? ¿Implementarán otras escuderías esta tecnología? ¿Consideráis que hay diferencias entre una pieza fabricada normalmente y una fabricada mediante impresión 3D? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

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