Así es cómo Netflix lleva su encanto a tu TV y smartphone

Así es cómo Netflix lleva su encanto a tu TV y smartphone

0
Compartir

Echa un vistazo sobre cómo hace una de las apps más grandes a lo que se refiere a multimedia para atender a casi 99 millones de beneficiarios sin que Internet colapse. Netflix es una plataforma, que, durante el tiempo, ha conseguido revolucionar el pasatiempo en casa. Para ver una película, un documental o una serie, solo es necesario tener un dispositivo conectado a Internet y una suscripción al servicio. En cualquier instante, en cualquier lugar y a cualquier lapso de tiempo, se puede acceder a un cada vez más interesante catálogo de contenidos. Cuando quieras. Desde tu televisor, tu tableta, tu smartphone y varios cientos de terminales más.

Pero te preguntarás: ¿Qué hay detrás de este servicio que pone al contacto de un dedo el acceso a entretenimiento? “Nuestro objetivo principal es que el usuario tenga una gran calidad de imagen y vídeo, para una experiencia sin igual”, indicó Ken Florance, vicepresidente de Content Delivery de Netflix, desde la sede principal en Los Gatos, California.

Uno de los atractivos de Netflix es que se acomoda al ancho de banda del usuario. ¿Eso qué significa? Por ejemplo, el episodio 1 de “Stranger Things” está conformado por una gran suma de archivos, cada uno apropiado al tipo de conexión. Así es: un solo adjunto puede tener una gran cantidad de copias.

No te pierdas: Cómo ver todas las categorías de Netflix, incluso las secretas, desde tu navegador

¿Te ha pasado que mientras estás viendo algo, a veces la reproducción se interrumpe y aparece un contador de porcentaje? Lo que probablemente suceda es que, en ese instante, la conexión de tu casa se redujo y automáticamente se está descargando una copia del capítulo en menor calidad. Ocurre que la tecnología que proporciona Netflix se acomoda al ancho de banda de cada usuario y les brinda una copia adecuada a sus capacidades de conexión. Pero si el eje de Netflix es el ‘streaming’, es decir, reproducir el adjunto en tiempo real y en línea, y si asumimos en cuenta que tiene casi 99 millones de suscriptores en el mundo, y que por cada episodio o película tiene un gran importe de archivos que la componen, ¿Existe la posibilidad de que “rompa” Internet?

“Excederíamos la capacidad de la red. Por eso hemos diseñado el hardware y el software que nos permiten hacer el proceso de manera eficiente”, explica Florance ¿Entonces, si los usuarios no reproducimos directamente los contenidos desde los servidores de Netflix en California, cómo es que funciona?

Netflix tiene dos formas de llevar su contenido hacia ti. Una enlaza sus servidores centrales a las redes de compañías que abastecen el servicio de Internet (ISP). La otra es que cuenta con servidores dedicados en los centros de datos (data center) de estas empresas. ¿Qué consigue con esto? Que se remitan los archivos de, por ejemplo, el episodio nuevo de una serie por Internet, pero para la repartición en una determinada zona geográfica se utiliza la red local.

“En la actualidad estamos trabajando para reducir nuestro ancho de banda y nuestro almacenamiento, porque es la única manera de ser más eficientes”, aclara Anne Aaron, directora en jefe de Vídeo Algoritmos en Netflix.

Te recomiendo: Netflix acercará el contenido HDR 10 y Dolby Vision a los dispositivos móviles que sean compatibles

No obstante, la tecnología para la transmisión no lo es todo. La principal experiencia se logra tratando de que en todo el mundo el impacto sea el mismo. El equipo de doblaje está en invariable búsqueda de voces lo más similares posibles a las originales. De esta manera, los encargados de los subtítulos trabajan para encontrar traducciones lo más imparciales posibles para que una expresión particular sea percibida por todo el público que comparte un mismo idioma. Y por si fuera poco, hay más de una docena de notaciones trabajando infatigablemente para brindar una experiencia individualizada. Estos se encargan de encontrar contenido relacionado que sea del agrado del beneficiario, de hacer recomendaciones y más. Sí, todo eso se hace de manera automática, pero a partir de tu comportamiento usando Netflix.

Finalmente, para lograr que este aparato sea más eficaz sustituirán desde abril el sistema de calificación de estrellas por el de likes. ¿La razón? Que en Netflix se dieron cuenta que el sistema de puntuación con estrellas servía más para el beneficiario que para la propia prestación.

¿Qué pensáis? ¿Crees que con el gran contenido que proporciona vale la pena todos? Déjanos tus comentarios.

Síguenos en Facebook y Twitter

No hay comentarios

Dejar una respuesta