Inicio Actualidad Los ordenadores cuánticos, aliados fundamentales de la investigación química

Los ordenadores cuánticos, aliados fundamentales de la investigación química

Los ordenadores cuánticos supondrán un gran aporte en varias áreas de la investigación científica, como la investigación química

0
Compartir

Las grandes compañías están apostando por una nueva tecnología de ordenadores que promete revolucionar el campo de la investigación científica: los ordenadores cuánticos. En efecto, una de las primeras áreas en beneficiarse, aseguran los analistas, es la investigación química.

El aporte de los ordenadores cuánticos en la investigación científica

Tanto Google como IBM han anunciado sus intenciones de comenzar a comercializar sus servicios basados en nube, mediante el procesamiento de grandes datos en ordenadores cuánticos. Incluso, desde Mountain View han mencionado sus intenciones de contar con cinco de esos ordenadores.

Ordenadores cuánticos

Este nuevo concepto, basado en la física cuántica, podría ser la herramienta necesaria para el desarrollo de nuevas innovaciones en baterías, fármacos y materiales. Por esa razón, desde los gigantes de Silicon Valley han comenzado a apostar por este nuevo modelo de negocio.

Te puede interesar: IBM Q, los ordenadores cuánticos basados en la nube que superarán a todo lo creado hasta el momento

Indudablemente, el impacto que supondrá el empleo de estos inmensos dispositivos revolucionará la industria de la investigación científica y tecnológica, aportando grandes ganancias para las compañías que comercialicen sus servicios.

Según una publicación del portal científico MIT Technology Review, quienes primero se beneficiarán del servicio de los ordenadores cuánticos serán los investigadores químicos, debido a que, gracias a ellos, aportaran grandes soluciones para el mejoramiento de las baterías y los componentes electrónicos.

Gracias a que los ordenadores cuánticos utilizan el conocimiento de la mecánica cuántica para la representación de la información, son capaces de ejecutar operaciones impensadas para otros ordenadores con una capacidad extraordinaria de procesamiento.

Los ordenadores cuánticos

Para Scott Crowder, director tecnológico de la división de hardware de IBM, la química lleva la delantera respecto a lo técnicamente demostrado. Es decir, esta área de la investigación científica ya está aportando soluciones para las simulaciones de moléculas y las reacciones químicas para la investigación de nuevos materiales, fármacos o catalizadores industriales.

Sin embargo, aún el aporte de estos superordenadores es limitado, debido a que aún ellos son incapaces de recrear a la perfección los complejos comportamientos cuánticos de átomos y electrones en moléculas relativamente pequeñas, explica el profesor de química de la Universidad de Harvard (EEUU) Alán Aspuru-Guzik.

Te recomendamos: Logran transformar células de riñón en bio ordenadores

No solo ha manifestado su esperanza respecto al futuro de las investigaciones gracias a estos ordenadores, sino también ha manifestado su ansiedad por la llegada de las simulaciones de los ordenadores cuánticos, las cuales podrían acelerar los esfuerzos de su grupo de investigación para encontrar nuevas moléculas emisoras de luz para pantallas.

Otro de los aportes que podrían aportar, según este profesor, son las baterías adecuadas para el almacenaje energético a escala de red. Mientras tanto, Google y el gigante azul siguen desarrollando esta innovadora tecnología que promete ser la gran herramienta de los próximos años.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que estos nuevos superordenadores serán capaces de apartar soluciones impensadas en la investigación científica? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here