Un parche 3D capaz de ayudarte a recuperarte de un ataque al...

Un parche 3D capaz de ayudarte a recuperarte de un ataque al corazón

0
Compartir

En la actualidad, la enfermedad cardiovascular es la primera causante de muerte en todo el mundo, pues, la sitúa por encima del cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio. Durante un ataque al corazón el flujo de sangre se pierde y las células mueren. Ahora, ¿Cuál es el principal problema? El problema radica en nuestro cuerpo, ya que no puede reemplazar las células musculares ni formar tejido cicatricial, esto aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro.

Por dicha razón, los investigadores de enfermedades cardiovasculares están llevando a cabo encontrar una forma eficaz de recuperar el tejido del corazón. Científicos de la Universidad de Minnesota han logrado crear un parche 3D que ayudará a recuperar los corazones dañados.

El grupo de investigadores utilizó la técnica de bio-impresión 3D, una tecnología basada en láser para poder incorporar células cardíacas humanas adultas, todo ello, en una matriz que comienza a crecer y latir en una placa de laboratorio.

El parche impreso se probó en un ratón después de simular un ataque, los investigadores vieron resultados positivos, ya que aumentó la capacidad funcional después de cuatro semanas. Esto se logró, puesto que se realizó a partir de células y proteínas estructurales nativas del corazón, que se convirtieron en parte del músculo y se absorbió en el cuerpo de manera automática.

El parche impreso en 3D será capaz de ayudar a personas con el corazón dañado, sin duda, es un gran paso para tratamientos de pacientes con daño tisular de un ataque cardiovascular. Brenda Ogle, profesora asociada de ingeniería biomédica en la Universidad de Minnesota explica:

“Estábamos bastante sorprendidos por lo bien que funcionó dada la complejidad del corazón y nos alentó ver que las células se habían alineado en la estructura, mostrando una onda continua de señal eléctrica que se movía a través del parche”.

Este descubrimiento médico comenzará a implementarse en los próximos años. Sin duda, es impresionante saber que la recuperación de un infarto puede ser tan fácil como implantar un poco de tejido impreso en 3D.

No hay comentarios

Dejar una respuesta