Inicio Actualidad Estos serán los primeros puestos de trabajo en los que los humanos...

Estos serán los primeros puestos de trabajo en los que los humanos serán sustituidos por robots

0
Compartir

Los robots están entrando de manera progresiva en el mercado laboral. De momento, su trabajo está sometido a la supervisión de un humano que se encarga de comprobar que nada falle, mientras la máquina realiza su trabajo.

Pero, en un futuro cercano, serán muchos los puestos de trabajo ocupados exclusivamente por robots. De hecho, a día de hoy ya sabemos qué puestos de trabajo no existirán en el año 2050 debido al avance tecnológico.

Este hecho está generando mucha controversia en diversos sectores de la sociedad y es algo que preocupa a muchos ciudadanos. Diversos expertos están proponiendo soluciones a este conflicto. El multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó hace unos meses que la solución a este problema consistía en que los robots que ocupen puestos de trabajo paguen impuestos. De esta manera se obligaría a las empresas que empleen robots como fuerza trabajadora a pagar los mismos impuestos por estas máquinas que los que pagan por un trabajador humano.

Aun teniendo en cuenta este tipo de soluciones, es inevitable que algunos puestos de trabajo dejen de existir dentro de unos años, ya que serán robots los que se encarguen de llevarlos a cabo. Pero, ¿Qué puestos de trabajo serán los primeros en ser suplantados por robots? A continuación, os mostramos una lista con estos trabajos.

Estos serán los primeros puestos en desaparecer

  • Construcción: el sector de la construcción se verá seriamente afectado por el empleo de robots para realizar las tareas que llevan a cabo actualmente humanos. Hace unas semanas, os presentamos a Hadrian, un robot constructor capaz de colocar 1.000 ladrillos en una hora. Unos números muy por encima de los que puede conseguir un albañil que puede colocar entre 300 y 500 ladrillos en un día.

  • Camioneros: el desarrollo de los vehículos autónomos también afectará a los trabajos de camionero y transportista. De momento, esta tecnología no se encuentra lo suficientemente desarrollada y no es segura, ya que un conductor debe ir en el asiento para prevenir cualquier fallo del sistema. Sin embargo, dentro de unos años estos vehículos podrán circular de manera completamente autónoma por lo que no será necesario el trabajo de un conductor.

  • Médicos: en la actualidad ya estamos viendo robots capaces de detectar enfermedades como el cáncer y tratarlas. Además, los robots son especialistas en tareas como el diagnostico de los pacientes y en la realización de cirugías. En un campo tan delicado como la medicina, previsiblemente los médicos no serán sustituidos en su totalidad, pero algunas de sus funciones actuales serán llevadas a cabo por robots.

  • Asesores legales: la Inteligencia Artificial está sufriendo una evolución constante en los últimos años. Es por ello, que se prevé que el 39% del trabajo relacionado con la asesoría legal será realizado por este tipo de sistemas en el año 2020.

  • Contables: la Inteligencia Artificial es experta en recopilar datos como tablas, balances, números, y convertirlos en información comprensible. Es por ello, que este trabajo será sustituido por robots en un corto espacio de tiempo.

  • Periodistas: como ya hemos comentado en el caso de los contables, la IA es capaz de recoger todo tipo de datos y transfórmalos en información comprensible para el ser humano. De este modo, el trabajo de los periodistas financieros y los reporteros especializados será sustituido por robots muy pronto. Esto no quiere decir que todo el trabajo llevado a cabo por periodistas pueda ser realizado por robots.

  • Ventas: actualmente, cuando entramos en una página destinada al comercio electrónico somos nosotros mismos los que nos encargamos de llevar a cabo todos los pasos hasta realizar la compra. En un futuro, todo hace indicar que esto será así en todos los campos relacionados con las ventas a nivel presencial y el papel del vendedor será eliminado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here