Inicio Actualidad Un robot acuático flexible inspirado en una mantarraya vigilará los arrecifes de...

Un robot acuático flexible inspirado en una mantarraya vigilará los arrecifes de coral

Científicos chinos han desarrollado un pequeño robot marino capaz de explorar las profundidades sin alterar la naturaleza

0
Compartir

Investigadores de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China, han desarrollado un robot acuático flexible que emula los movimientos de una mantarraya y cuyo objetivo será explorar y vigilar los océanos sin dañar la naturaleza.

Roboray, un pequeño robot explorador marino


Este pequeño robot explorador marino es un prototipo creado mediante una combinación de polímero flexible para sus músculos y silicona para el resto de su cuerpo que le permitirá vigilar los mares bajo la inspiración de los movimientos de una mantarraya.

Te puede interesar: Hadrian es un robot constructor capaz de crear una casa en dos días

En efecto, como lo describe una publicación del portal científico New Scientist, este explorador sería destinado para la exploración de los arrecifes de coral. Además, gracias a su pequeña estructura flexible y una serie de electrodos que activan la membrana de su aleta, sería el transporte ideal para la localización y estudio de navíos encallados en las profundidades.

La estructura de este robot (semitransparente) no cuenta con un motor para su desplazamiento, sino que utiliza una batería de litio, cuyo voltaje cíclico hace que los músculos se doblen, brindándole movimiento a las aletas en el proceso. Unos electro imanes ayudan a dirigir la cola, como lo describe Engadget.

Te recomendamos: DragonflEye, un dron que podría combatir e incluso salvar vidas

Asimismo, este prototipo cuenta con la capacidad necesaria para movilizarse bajo las profundidades del océano, alcanzando una velocidad de unos 6 centímetros por segundo. También puede moverse en un ambiente hostil que cuente no solo con temperaturas frías bajo cero sino también con otras más calientes mayores a los 70 grados Celsius.

Robot acuático Roboray

Sin embargo, la autonomía de su batería es sumamente baja, oscilando las tres horas de duración. Indudablemente, este factor no le permitirá desplazarse por mucho tiempo, siendo tal vez su mayor desventaja, debido a las características de los proyectos donde podría ser destinado.

Evidentemente, el desarrollo de este tipo de soluciones robóticas será útil en los próximos años para la exploración marina. Aunque otros especialistas auguran que también podría tener implicaciones militares, como la exploración de minas o sondas ancladas en la profundidad.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este prototipo podrá tener factibilidad en los próximos años? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here