Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

0
Compartir

Acabamos de enterarnos de un movimiento realizado bajo la clara postura de impedir el discurso libre existente en Internet. Turquía ha bloqueado el acceso a la Wikipedia en todo el país, una decisión que oficialmente se justifica bajo la idea de impedir una “campaña de calumnias”, pero que no deja de ser un movimiento en contra de la libertad de expresión.

El gobierno del país se ha pronunciado para indicar que el cierre del acceso a Wikipedia nace tras descubrir una serie de artículos e informaciones que hablan sobre el alineamiento del gobierno con grupos activistas. Del mismo modo, se ha informado de que el bloqueo será temporal, y que dejará de ser efectivo una vez se confirme la desaparición de dicha información.

¿Control de la información?

Ni qué decir tiene que todo este asunto nos parece de lo más opaco posible. Se supone que la Wikipedia tiene la vocación de recopilar todas las opiniones y voces diferentes, sin ser partidaria de ningún punto de vista. El hecho de que el gobierno de Turquía decida imponer su forma de ver el asunto y trate de hacer acatar su decisión, no es más que un atentado contra las libertades de sus ciudadanos.

Te puede interesar: Wikitribune, la plataforma de noticias del cofundador de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Según cuentan en Engadget, los responsables del medio online se han pronunciado de manera pública para reclamar una revisión de la decisión y solicitar la intervención de los jueces, aunque esto lógicamente llevará su tiempo.

En el mejor de los casos, y siempre que Wikipedia no dé su brazo a torcer, en 48 horas podríamos volver a ver el acceso restablecido desde los dispositivos del país. Pero insistimos, desde el primer minuto que alguien decide unilateralmente cortar el acceso a la información de otros, hablamos de actitudes reprochables.

Un episodio más de una larga historia

Muchos estaréis pensando que no se trata de un episodio aislado y que, por desgracia, la censura en las redes cuenta con varios capítulos ya. Lo curioso de todo este asunto es que según avanzamos en el tiempo, estos tristes episodios se suceden más seguidos en el tiempo.

Esperemos que las autoridades empiecen a desarrollar nuevas leyes o mejores estrategias en torno a este asunto, sobre todo si no queremos terminar teniendo en Europa un Internet como el de Corea del Norte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta