Uber tiene 10 días para abandonar Italia

Uber tiene 10 días para abandonar Italia

0
Compartir

Si hace sólo unos días nos sorprendíamos porque Uber anunciaba su marcha de Dinamarca, ahora la sorpresa es doble, porque hemos conocido que la compañía también deberá dejar de operar en Italia. Eso sí, la nueva noticia incorpora una leve diferencia. Mientras en Dinamarca era la propia Uber quien decidía abandonar el país, en Italia han sido las autoridades quienes han decidido el baneo.

Parece pues que las autoridades de los países europeas comienzan a levantarse en pie de guerra contra Uber. Las nuevas reglamentaciones en camino son incompatibles con el negocio de transportes de la compañía y, o bien cambian las cosas, o Uber se enfrenta a una importante crisis.

Uber, competencia desleal

Según nos cuentan en Engadget, la noticia ha saltado a la palestra cuando un tribunal de Roma ha decidido prohibir los servicios de Uber en Italia por considerarlos como competencia desleal para el sector. Para ser más exactos, la sentencia apunta a que los servicios de Uber afectan directamente a la industria local del taxi.

Ahora Uber cuenta con un período de 10 días para cesar toda publicidad y promoción de sus servicios en el país, así como para dejar de operar en el territorio italiano. Si la compañía no acata esta decisión, deberá afrontar una multa de 10.600 dólares por cada día que siga activa más allá de este período de gracia.

Ciertamente, con el valor actual de Uber, esas cantidades monetarios pueden parecer mínimas, pero lo realmente importante de todo esto es el precedente que sienta. Desde España ya hace tiempo que los responsables del sector del taxi llevan pidiendo un posicionamiento de las autoridades en contra de Uber, y con la decisión tomada en Italia, parece que sus pedidos cobran fuerza.

Te puede interesar: En este estado de USA se indemnizarán a los taxis por servicios como Uber

Uber apelará la decisión

Como era de esperar, desde Uber han reaccionado a la noticia. Desde la compañía han emitido un comunicado en el que dicen estar en shock y donde avisan que apelarán la decisión tomada por el tribunal. Desde luego que tienen que darse prisa, porque parece que un movimiento contrario a la compañía empieza a germinar.

Italia es un territorio importante para Uber, pero si la tendencia continúa, la compañía se enfrenta a perder capacidad operacional en Europa y un gran mercado para su negocio. La guerra entre autoridades y Uber ha comenzado.