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Uber fue amenazada con salir de la App Store por identificar los iPhone de sus usuarios

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En lo últimos meses, estamos asistiendo al que puede ser el declive de Uber. La que fuera una de las compañías más innovadoras de los últimos años, no ha dejado de encontrar inconvenientes a la hora de poner en marcha y desarrollar su modelo de negocio.

Este particular modelo de negocio ha levantado mucha polémica en alguno de los países en los que la compañía ha querido abrirse paso. De hecho, recientemente hemos sabido que Uber tenía 10 días para abandonar Italia. Pero este no ha sido el único país europeo del que la empresa ha tenido que salir. Uber decidió abandonar Dinamarca hace unos meses al no estar de acuerdo con alguna de las leyes del país.

Estas no han sido las únicas polémicas que ha vivido Uber en lo que llevamos de 2017. Un accidente obligó a la compañía a suspender su programa de pruebas de coches autónomos, uno de los campos en los que más esperanzas tiene las empresa.

A todas estas polémicas hay que sumar ahora una más. Y es que, según informaciones salidas a la luz recientemente, Tim Cook amenazó hace unas semanas a Travis Kalanick, CEO de Uber, con eliminar su aplicación de la App Store. ¿Los motivos? Apple descubrió que Uber estaba identificando los iPhone de sus clientes de manera individual, incluso cuando estos desinstalaban la app de sus teléfonos.

Los problemas de Uber en China

Las prácticas de Uber tienen una explicación. La compañía estaba identificando a sus clientes para evitar un fraude que había detectado entre algunos de sus conductores en China.

Uber incentiva los viajes de sus conductores, estos ganan más dinero cuantos más viajes realicen y clientes recojan. Algunos conductores del país asiático decidieron aprovecharse de esta política de pagos. Compraron iPhones robados a bajo precio para instalarles la aplicación y crear cuentas falsas. De esta manera podían simular viajes que nunca se llegaron a realizar para así cobrar estos incentivos.

La respuesta de Uber no se hizo esperar, pero quizás no fue la más acertada. La compañía decidió añadir un código a su aplicación que identificaba cada iPhone de manera individual para, de esta manera, detectar los viajes falsos. Este código era tan bueno que incluso identificaba estos teléfonos aun cuando la aplicación se desinstalaba. Incluso sin tener en cuenta este último detalle, la practica llevada a cabo por Uber rompe con las normas de la App Store.

Tim Cook amenazó a Uber con retirar su aplicación

Este incumplimiento provocó el enfado de Tim Cook y su decisión de hablar con Travis Kalanick para advertirle de la posibilidad de eliminar la aplicación de Uber de la App Store si no cesaban estas identificaciones. En The Verge podemos leer el comunicado oficial con las explicaciones de Uber acerca de esta polémica.

“No monitorizamos en absoluto la ubicación de usuarios individuales si han eliminado la aplicación. Tal y como el artículo del New York Times menciona en su párrafo final, esto es un modo típico de impedir que usuarios fraudulentos instalen Uber en iPhones robados, usando tarjetas de crédito robadas y pidiendo viajes caros para después borrar el teléfono y repitiendo el proceso una y otra vez. Técnicas similares también están siendo utilizadas para detectar y bloquear inicios de sesión sospechosos, protegiendo a nuestros usuarios. Poder reconocer a los clientes fraudulentos cuando éstos entran de nuevo en nuestros sistemas es una medida de seguridad importante tanto para Uber como para nuestros usuarios”.

A pesar de las explicaciones, Uber es consciente de que las practicas empleadas para acabar con el fraude de algunos de sus conductores en China, no eran las más correctas. Esto queda confirmado si tenemos en cuenta que las oficinas de Apple quedaban fuera de los mapas de Uber con el objetivo de que la compañía con sede en Cupertino no pudiera detectar dicha actividad.

De momento, no conocemos la decisión de Kalanick acerca de dejar de emplear este sistema de identificación para detectar el fraude de sus clientes. Estaremos atentos a los próximos movimientos de la compañía estadounidense.

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