Wikitribune, la plataforma de noticias del cofundador de Wikipedia para combatir las...

Wikitribune, la plataforma de noticias del cofundador de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Su fundador decidió crearla después de ver lo ocurrido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y tras el Brexit

0
Compartir

Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, acaba de lanzar el portal de noticias Wikitribune con el claro objetivo de combatir las noticias falsas en Internet. A través del mismo, y gracias a la colaboración de periodistas independientes y profesionales, buscará respaldar las noticias publicadas mediante la comprobación de pruebas, la cita de fuentes confiables y el periodismo colaborativo.

Periodismo colaborativo, crowdfunding y noticias chequeadas

La propagación de las noticias falsas en la Red de redes ha cobrado vital importancia, al punto tal que las grandes compañías de Silicon Valley, como Facebook y Google, han decidido involucrarse ofreciendo soluciones para combatirlas. A propósito de ello, Jimmy Wales, uno de los creadores de la enciclopedia colaborativa Wikipedia, también quiere ofrecer su solución al problema.

Portal de noticias Wikitribune

Con el fin de desmentir las noticias falsas en Internet, ha creado una plataforma para que periodistas profesionales puedan publicar noticias e investigaciones, pero con la particularidad de que voluntarios a la misma puedan supervisarlas a través de la comprobación de pruebas y la adición de fuentes confiables y verificadas.

Te puede interesar: YouTube ofrecerá cursos en UK para identificar las fake news

Tal y como lo describe El Confidencial, el plan de Wales consiste en utilizar el modelo de financiamiento colectivo (crowdfunding) para recaudar los fondos necesarios que le permitan a la organización sin ánimo de lucro contratar a los periodistas profesionales que trabajarán en el proyecto. Es decir, se les pedirá a los visitantes del portal la donación de 15 dólares por mes para tal fin, mientras que el acceso al mismo será totalmente gratuito.

Por otra parte, los temas principales en los cuales se enfocará este nuevo periódico serán la política, la ciencia y la tecnología. Y, además, su objetivo será ofrecer contenido “factual y neutral”.

Un periódico con la impronta de Wikipedia

Según Wales, el nuevo portal Wikitribune será la primera experiencia de periodismo colaborativo, a través del cual tanto periodistas profesionales como ciudadanos podrán escribir artículos y noticias a medida que ocurran, con la posibilidad de editarlos en tiempo real y con el respaldo de una comunidad dedicada a comprobar la veracidad de lo escrito.

Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia

Para su funcionamiento, replicará el modelo utilizado en la Wikipedia. Todo lo que se publique tendrá que estar referenciado por fuentes fiables y cualquiera podrá hacer cambios en los artículos. Sin embargo, solo se publicarán esos cambios si un miembro interno de la organización (o un voluntario con suficiente experiencia) los aprueba.

Modelo del funcionamiento de Wikitribune

Te recomendamos: ¿Se plantea Facebook remunerar a quienes denuncien las noticias falsas?

Indudablemente, el desafío de Wales será mayúsculo, teniendo en cuenta el modelo de negocios pretendido y el arduo trabajo que tendrán los periodistas para influir con sus noticias en el entramado diario en Internet. Sin embargo, el desafío manifiesto sólo será posible con la participación explícita de personas que generen una comunidad similar a la que adquirió Wikipedia en sus comienzos.

No obstante, su fundador confía en que al no contar Wikitribune con accionistas, anunciantes o suscriptores, se reducirán las presiones comerciales, brindando mayor peso a la sugerencia de temas por parte de aquellas personas que apoyen con su donación a la plataforma.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que tendrá éxito esta nueva plataforma de noticias? ¿Podrá combatir las noticias falsas? ¿Habéis colaborado en alguna oportunidad con algún artículo en Wikipedia? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

No hay comentarios

Dejar una respuesta