YouTube ofrecerá cursos en UK para identificar las fake news

YouTube ofrecerá cursos en UK para identificar las fake news

0
Compartir

A estas alturas ya hemos llegado al punto en el que las fake news o noticias falsas son consideradas como un problema para Internet. Se podría decir que existe al respecto un consenso entre la mayoría de compañías tecnológicas, aunque lo que no se puede decir es que exista actualmente una iniciativa común, que sería algo bastante interesante de ver.

En cualquier caso, aunque no haya una propuesta conjunta, sí que encontramos iniciativas individuales dispuestas a combatir frontalmente a las fake news. Si recientemente Facebook reconocía que se planteaba remunerar a quienes denuncien las noticias falsas, ahora hemos conocido la medida por la que va a optar YouTube, que prefiere centrarse en formar a los usuarios para actuar contra esa información falsa y malintencionada.

Formación by YouTube

Según indican en Engadget, la idea de la plataforma es organizar talleres con público joven para enseñarle a identificar este tipo de información. Además, la iniciativa no pretende únicamente que los adolescentes identifiquen de mejor manera las fake news, sino que también pretende inculcarles ánimos para que se esfuercen por identificar ese contenido y denunciarlo a los gestores correspondientes.

En un primer momento estos talleres van a estar enfocados al Reino Unido, donde ya ha comenzado una primera fase en la ciudad de Liverpool. Imaginamos y esperamos que, tras el futurible éxito, la iniciativa se expanda a más países del mundo, ya que el problema de las fake news no es algo exclusivo del inglés ni de los países anglosajones.

Te puede interesar: Cómo poner el modo nocturno en YouTube

Desde YouTube reconocen que no esperan resolver el problema a corto plazo, básicamente porque a día de hoy se trata de una solución inabarcable. Pero aún así, una de las mejores formas de combatir este tipo de situaciones es formando a los usuarios del futuro, preparándoles para no ser influidos por este tipo de información.

¿Un problema común?

Pero tampoco hay que olvidar que hablamos de un problema común a todas las compañías que operan en Internet. Y si hablamos de un enemigo grande y poderoso, tampoco estaría de más que el conjunto de empresas del sector trabajase por elaborar una propuesta de lucha conjunta.

Con las avanzadas tecnologías que existen hoy en día, como la Inteligencia Artificial o el machine learning, no deja de llamarnos la atención que las expectativas de futuro para la lucha contra las fake news sean tan flojas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta