10.000 dólares y privacidad, es lo que pide el héroe del ciberataque...

10.000 dólares y privacidad, es lo que pide el héroe del ciberataque mundial

0
Compartir

El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar uno de los ataque informáticos más importantes de los últimos tiempos. El virus ransonware bautizado con el nombre de WannaCry comenzó infestando empresas como Telefónica y posteriormente se fue esparciendo rápidamente hasta llegar a afectar al Servicio Nacional de Sanidad del Reino Unido.

Para el que no sepa en qué consiste un ransonware, en Voltaico realizamos un completo artículo en el que lo explicamos con todo detalle. Este consiguió en cuestión de horas afectar a sistemas informáticos de todo el mundo. Sin embargo, el ataque logró ser ralentizado gracias a la intervención de un investigador en ciberseguridad que consiguió evitar que se extendiera a más equipos.

En un primer momento nadie conocía la identidad de esta persona, ya que se identificaba en su cuenta de Twitter como @MalwareTechBlog y en su perfil no era posible encontrar más información acerca del propietario de la cuenta.

Sin embargo, la prensa, especialmente la británica, comenzó a investigar con el objetivo de averiguar la identidad del que muchos consideran un héroe. Muy pronto, los periodistas lograron relacionar su cuenta de Twitter y su blog con un joven informático de 22 años.

El héroe que frenó a WannaCry prefería el anonimato

Este hombre decidió conceder una entrevista a Associated Press en la que reveló su identidad. Su nombre es Marcus Hutchin y actualmente es trabajador de la empresa Kryptos Logics. En esta entrevista, Hutchin afirma que le hubiera gustado permanecer en el anonimato, ya que su seguridad y la de su familia podrían correr peligro si uno de los hackers que llevaron a cabo el ataque decidiera tomar medidas en su contra.

Marcus ha declarado recientemente sufrir acoso por parte de los periodistas hacía él y sus seres cercanos, desde que su identidad salió a la luz. Además, afirma que muchas de las informaciones que salen en los artículos acerca de su indentidad no son ciertas.

La recompensa recibida tendrá un buen fin

No obstante, además de la fama no deseada, Hutchin también ha recibido una recompensa de 10.000 dólares concedida por la plataforma HackerOne, promovedora del hackeo ético y encargada de premiar a cazadores de bugs y malware. Marcus ya ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que este dinero será empleado en caridad y educación, ya que ayudará a la educación de estudiantes que quieran aprender sobre ciberseguridad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta