Inicio Actualidad En Android el malware tiene vía libre: 350 aplicaciones maliciosas aumentan cada...

En Android el malware tiene vía libre: 350 aplicaciones maliciosas aumentan cada hora

0
Compartir

Android, es el sistema operativo que domina el sector móvil, según datos de Kantar Worldpanel, ha incrementado su dominio en un 75,2 % en países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Al aumentar la cantidad de personas que poseen un dispositivo con este sistema operativo móvil, es lógico pensar que seguirán incrementándose de manera exponencial las aplicaciones maliciosas.

En el mes de abril, la reconocida firma de seguridad informática GDATA, presentó los resultados de un estudio realizado sobre por sus investigadores, dicho estudio arrojó unos resultados alarmantes.

Te puede interesar: Este malware podría borrar y dejar tu ordenador vacío

Android con 750000 aplicaciones maliciosas en el primer trimestre del 2017 750.000 aplicaciones maliciosas fueron encontradas durante el primer trimestre del año 2017, lo que se traduce en 8.400 aplicaciones maliciosas por día o 350 por hora.

Baja distribución en las actualizaciones

Según GDATA, la baja distribución en las actualizaciones de las diferentes versiones del sistema operativo móvil de Google, son una desventaja que estaría permitiendo un mayor margen para que aplicaciones maliciosas puedan operar.

Resultados de investigación de GDATA

De la gráfica anterior podemos observar que, para el año 2015 se detectaron 2,3 millones de aplicaciones maliciosas, en el 2016 3,2 millones, y para el 2017 la proyección es de 3,5 millones.

Solo un 4,6 % de los dispositivos smartphones y tablets, tienen Android 7, versión que está disponible desde agosto del 2016.

Si los fabricantes de dispositivos continúan produciendo equipos con el sistema operativo móvil Android para luego dejarlos sin actualizaciones, seguirá en aumento la cantidad aplicaciones maliciosas detectadas.

Distribución de versiones Android

VersiónNombreApi% Distribución
2.2Froyo80,1
2.3.3 – 2.3.7Gingerbread101,7
4.0.3 – 4.0.4Ice Cream Sandwich151,6
4.1.x – 4.2.x – 4.3Jelly Bean5116,7
4.4KitKat1929,2
5.0 – 5.1Lollipop4335,5
6.0Marshmallow2315,2

Según datos de Google, la versión más usada entre los dispositivos Android es Lollipop (5.0 y 5.1), con un 35,5 %; aunque sabemos que existen razones técnicas para que algunas actualizaciones puedan estar disponibles, los fabricantes deberían prestar mayor atención a los usuarios, quienes lo piden a gritos.

Ante la necesidad cada vez mayor de actualizaciones de seguridad en sistemas operativos móviles, se recomienda mantener actualizado tu equipo de ser posible y descarga solamente apps de la tienda de aplicaciones de Android, la Play Store.

Te recomendamos leer: Ataque de phishing masivo y muy sofisticado a Gmail

La tendencia es clara respecto al aumento alarmante de las aplicaciones maliciosas para Android, por lo tanto, esperemos que los fabricantes presten una mayor atención en la distribución de actualizaciones, pero también estemos atentos y no instalemos apps de procedencias dudosas.

¿Eres usuario Android y te salieron raíces de tanto esperar las actualizaciones del sistema? Déjanos tu comentario y recuerda seguirnos en nuestras redes Twitter y Facebook.

Fuente: Kantar / GDATA / Google

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here