Inicio Actualidad Engranajes mágicos que cobran vida

Engranajes mágicos que cobran vida

0
Compartir

Recientemente, y debido a mi afición a explorar durante horas el océano que es YouTube, descubrí la nueva área temática de ‘Disney’s Animal Kingdom Park’. La zona está dedicada al mundo imaginario de Pandora, creado por James Cameron para la majestuosa película ‘Avatar’. En ella, se localiza una atracción que te lleva a través de un río hasta un animatrónico de más de 3 metros. ¿Qué es un animatrónico? Continúa leyendo y descúbrelo.

Mecanismos que cobran vida

Al igual que Pinocho, ese muñeco de madera metido en mil y un líos, los animatrónicos son seres inertes que viven gracias al ser humano. Con su interior repleto de mecanismos, su parte externa refleja personajes, normalmente imaginarios, que pueden moverse y realizar distintas acciones dependiendo de su cometido. Algunos, incluso, llegan a interactuar con personas. Otros tienen un aspecto tan realista que deja asombrados a propios y extraños.

Me gustaría hablaros de los muñecos animados utilizados en los parques de atracciones. Una tecnología que lleva décadas entre nosotros gracias a un pionero como Walt Disney. Su primer robot viviente fabricado para uno de sus sitios de entretenimiento fueron los ‘Pájaros Tiki Encantados’, una suerte de loros que se movían y cantaban. Más de 150 aves llenas de engranajes que brindan, aún hoy en día, un espectáculo fabuloso.

Un universo de criaturas

Podemos encontrar animatrónicos en la mayoría de ferias del mundo, siendo muchos de ellos tan básicos como un movimiento de ojos o de brazos. Sin embargo, algunos están tan logrados que parecen tener vida propia. En ‘Universal Studios’ podemos ver al temible T-Rex y librarnos de sus fauces abiertas al descender por los raíles de una montaña rusa. En ese mismo parque, negociaremos con un duende en el Banco de Gringotts, lugar donde Harry Potter guarda su dinero.

Pero no sólo personajes de ficción habitan estos lugares. Abraham Lincoln tiene su propio robot en Disney California, siendo éste el primer animatrónico de aspecto humano. Fue creado en 1964 para la Feria Mundial de Nueva York. Por supuesto, la afamada atracción ‘Piratas del Caribe’, que sirvió de inspiración para la película del mismo nombre, también cuenta con piratas animados que bailan, cantan y, claro, beben ron.

Te puede interesar: Hacen soñar a los robots para que sean más humanos

Piel para los robots gracias al MIT

Magia humana

Muchas veces, al hablar de tecnología, nos viene a la mente: futuro, colores, coches que vuelan, hologramas y demás ideas que la ciencia ficción ha imbuido en nuestro inconsciente. No obstante, un muñeco llevado a la vida por simples piezas mecánicas es la tecnología que se lleva usando desde hace siglos, por ejemplo, para que un cuco salga a darnos la hora de un reloj de madera. Porque la ilusión de crear no depende sólo de microchips, sino también es un ensamblaje mágico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here