Inicio Aplicaciones Audacity, el programa de grabación de sonido, gratuito y sobradamente útil

Audacity, el programa de grabación de sonido, gratuito y sobradamente útil

1
Compartir

Las aplicaciones para grabar y editar archivos de voz suelen ser siempre de pago y, por tanto, enfocadas a profesionales del sector. Así que Audacity, un software gratuito para edición de audio, es la herramienta perfecta para empezar a familiarizarse con este tipo de proyectos. Grabar un podcast, montar de una manera básica pistas de una canción o recortar una nota de voz son algunos de los usos más corrientes y habituales de Audacity.

En la imagen podemos ver muchos botones y herramientas que pueden abrumar, pero no hay que caer en el pánico. Audacity tiene lo necesario para poder hacer tus propios proyectos sin tener que volverse loco o controlar muchas funciones a la vez.

Guía para dominar Audacity

Además, hay disponible una guía de la aplicación que te puede ser útil, pero con la que puede que acabes sumergido en un mar de posibilidades y con la que acabes ahogado. A fin de cuentas, lo mejor es conocer lo mínimo para poder grabar y poco a poco, con la propia iniciativa de mejorar tus archivos, vayas descubriendo herramientas nuevas que están un poco más escondidas.

Herramientas clave

Selección. El cursor será el botón que tengas marcado durante la mayor parte del tiempo de tu trabajo. Con él se pueden marcar partes del audio para eliminarlos, para copiarlos… la mayor parte de movimientos básicos se hacen a través de este botón.

Herramientas de envolvente: Seleccionando este botón puedes regular las partes que quieras del audio para aumentarlas o disminuirlas. Por ejemplo, tienes la capacidad de hacer que una canción vaya reduciendo su potencia o viceversa. También puedes regular un audio que se oiga muy bajo respecto a otro que esté más alto.

Desplazamiento de tiempo: Con esta herramienta puedes ordenar los audios de la manera que quieras. Por ejemplo, si elaboras un podcast y haces primero una entrevista y luego quieres grabar la introducción, gracias a este botón podrás colocarlo todo en el orden que quieras.

Mutear: Una herramienta elemental. Si hay algún ruido que quieres eliminar pero, no quieres hacer cortes en la grabación, selecciona con el cursor la parte que quieras mutear y pulsa el botón.

Descargar Audacity (Windows)

El problema de la exportación

Audacity tiene muchas ventajas, pero también un inconveniente. Solo exporta los archivos en formato wav, por lo que son muy pesados. Es mejor que tengas un convertidor en el ordenador para poder pasar tus audios a mp3 y así aligerar la carga. Piensa que si añades esas grabaciones a un archivo de vídeo el montante final va a ser muy pesado.

Si no conocías Audacity, lo mejor es que te lo descargues y empieces a probar y a experimentar. ¿Qué otras aplicaciones usas para grabaciones?

1 Comentario

  1. Audacity es excelente para dar inicio a un proceso de inducción formativo o de conocimiento colectivo, en mi caso uso editores como Adobe audition y en casos un poco mas profesionales pro tools.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here