Los vehículos autónomos tienen un nuevo integrante en la familia: un buque...

Los vehículos autónomos tienen un nuevo integrante en la familia: un buque de contenedores eléctrico

El YARA Birkeland quiere contribuir con la reducción de emisiones contaminantes y revolucionar el transporte marítimo

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El buque contenedor YARA Birkeland, totalmente eléctrico y autónomo, tendrá como fin principal trasladar productos químicos y fertilizantes desde la planta de producción de la compañía, localizada en Porsgrunn (Noruega), hasta las ciudades de Brevik y Larvik del mencionado país.

El primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autónomo del mundo, con cero emisiones

Indudablemente, la conducción autónoma es el futuro que avizora ya no solo en lo que respecta a coches y drones, sino también a todo tipo de vehículo. Un claro ejemplo de esta diversificación lo da el proyecto de fabricación del primer buque portacontenedores totalmente eléctrico y autónomo del mundo.


Este primer paso en la conducción autónoma en el sector marítimo ha sido dado por la compañía noruega Yara, en asociación con la empresa de tecnología marítima Kongsberg, tal y como lo comenta el portal Gizmodo. Además, ha sido bautizado con el nombre de YARA Birkeland en honor al científico Kristian Birkeland. También, un dato importante a destacar es que será el primer portacontenedores totalmente eléctrico de transporte marítimo feeder.

Asimismo, este importante emprendimiento supondrá un gran beneficio para el medio ambiente, debido a que su utilización permitirá eliminar la gran circulación de camiones por este entorno urbano tan poblado. Y, en consecuencia, ayudará a reducir las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

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La puesta en servicio está prevista para la segunda mitad del 2018 transportando productos desde la planta de producción de la compañía Yara en Porsgrunn (al sudoeste de Oslo, Noruega) hasta las ciudades de Brevik y Larvik.

Buque de contenedores Yara Birkeland

Yara, empresa reconocida en el mundo agrícola y especializada en fertilizantes y nutrición vegetal, se muestra satisfecha de haber invertido en este buque para el transporte de sus productos como plan estratégico de la empresa. Mientras que su socio, Kongsberg, ha sido el responsable del desarrollo y entrega de toda la tecnología.

Al respecto, como lo manifiesta el portal Sector Marítimo, el buque ha sido acondicionado con todo tipo de sensores y con la integración necesaria para todas las operaciones autónomas controladas por control remoto, además de los motores eléctricos, las baterías y los sistemas de control de la propulsión.

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Finalmente, las fuentes indican que el buque contenedor será tripulado en un primer momento, con motivo de ultimar detalles y avanzar sobre la implementación definitiva de su control remoto, recién en 2019.

El buque contenedor YARA Birkeland

Aunque, el objetivo primordial de ambas compañías será en convertirlo en totalmente autónomo para 2020, significando un verdadero punto de inflexión en el transporte marítimo, debido a que ayudará a cumplir con los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que este tipo de vehículos debe ser autónomo? ¿Consideráis que puede suponer un riesgo su autonomía? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios y de seguirnos en Twitter y Facebook.