Corea del Norte podría estar detrás de WannaCry

Corea del Norte podría estar detrás de WannaCry

Todo parece indicar que Kim Jong-Un y sus hackers tienen relación con los ataques

0
Compartir

El ataque masivo a sistemas informáticos de todo el mundo, mediante una variante del virus ransomware WannaCry, sigue brindando información para el debate. Ahora, los servicios de seguridad estadounidenses sospechan que piratas informáticos de Pyongyang (Corea del Norte) están tras el ciberataque.

Estados Unidos ve a Corea del Norte detrás del ciberataque de WannaCry

Indudablemente, el ataque producido por los hackers el pasado viernes ha dejado secuelas importantes en toda la comunidad mundial, que ha ultimado y profundizado sus niveles de alerta ante el temor de una nueva embestida por parte de los piratas informáticos.

No obstante, este hecho delictivo ha desencadenado un nuevo capítulo en la tensa relación que ya mantienen Estados Unidos y Corea del Norte, al manifestar varios funcionarios y especialistas en seguridad del país norteamericano que sospechan que varios piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial.

Líderes de Corea del Norte

Así, tal y como lo indica el periódico La Voz de Galicia, algunos de los códigos utilizados en el ransomware WannaCry coinciden con los utilizados anteriormente en ataques informáticos norcoreanos, como el de 2014 a Sony. Aunque no se trata de una prueba definitiva de la implicación de Pyongyang, debido a que piratas de otros países podrían estar copiando el método utilizado.

Te puede interesar: Millones de correos y contraseñas han sido robadas, comprueba si eres uno de los afectados

Al respecto, la compañía de seguridad informática Symantec ha identificado, en una versión de WannaCry, el código utilizado en diversos ataques norcoreanos, como el del banco central de Bangladesh en 2016 o el realizado a Sony Pictures Entertainment en retaliación (represalia) por The Interview, una sátira del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Ataque del virus WannaCry

Es importante destacar que otros especialistas en seguridad informática (como los relacionados a las compañías Google y Kaspersky) también han llegado a esa conclusión, después de analizar los códigos maliciosos propagados en los ataques y encontrar similitudes en los utilizados por los hackers asiáticos.

A pesar de todo, cada una de estas fuentes se ha encargado de manifestar que las pistas y, por lo tanto, las conclusiones no son definitivas, sino que suponen los primeros indicios de una tendencia que está comenzando a manifestarse en los análisis realizados.

Evidentemente, estamos ante una gran crisis en la seguridad mundial, debido a que los ataques han continuado y, poco a poco, han comenzado a mutar hacia nuevas variantes, como un nuevo ataque vinculado al virus Wannacry, llamado Adylkuzz y descubierto por los especialistas.

Te recomendamos: Así es Internet en Corea del Norte

WannaCry afectó a más de 300.000 ordenadores en unos 150 países, sembrando un verdadero caos mundial y propagando una psicosis tras las novedades que van surgiendo en cada una de las jornadas. Desde Voltaico seguiremos informando cada una de las novedades que se vislumbren respecto a los ataques.

¿Creéis que Corea del Norte está tras los incidentes del WannaCry? ¿Conocéis a personas que se han visto afectadas por estos hechos? Dejadnos vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta