¿Cuántos youtubers españoles pueden vivir solo de lo que ganan con su...

¿Cuántos youtubers españoles pueden vivir solo de lo que ganan con su canal?

El dato surge de un estudio de investigación realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube

0
Compartir

A pesar de que el fenómeno youtuber se encuentra en pleno auge, un reciente estudio de investigación ha revelado que tan solo el 14% de los españoles que se dedican a dicha actividad consiguen los ingresos necesarios como para vivir de sus vídeos.

El 14% de los ‘youtubers’ españoles vive de lo generado por sus canales

YouTube es uno de los espacios digitales más relevantes del momento y es, también, la plataforma digital capaz de albergar a una innumerable cantidad de personas dispuestas a generar contenido de vídeo de lo más variado con el objetivo de conseguir no solo millones de suscriptores, sino también dinero por ello.

Desde hace varios años, este fenómeno ha ido creciendo en cantidad y variedad, aunque no todos los que se dedican a ello buscan realizar producciones de alta calidad, similares a las que se pueden observar en un programa de televisión. En efecto, muchos especialistas han analizado las características que debe tener un youtuber para alcanzar el éxito.

youtubers

No obstante, como lo expresa el portal Europa Press, tan solo el 14% de los españoles que se dedican a dicha actividad consiguen los ingresos necesarios como para vivir de sus vídeos. El dato surge de una investigación realizada por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube.

Además, según el estudio, el 86% restante combina su actividad en esta red social con otros trabajos. Esto se debe a que las principales fuentes de ingresos son los patrocinios de las marcas y la publicidad que YouTube incluye en sus vídeos. En ambos casos, las ganancias están directamente asociadas al número de visualizaciones, y solo se empiezan a generar ingresos a partir de las 10.000 por vídeo.

Te puede interesar: YouTube pondrá un mínimo de 10.000 visualizaciones para poder monetizar vídeos

Por otra parte, al contrario de la creencia de muchos, no todos los youtubers españoles realiza esta actividad con el fin de monetizar su contenido, sino que muchos lo consideran simplemente un pasatiempo. Tal y como la afirma la encuesta mencionada, el 44% tiene como principal objetivo monetizar su canal con vistas a profesionalizarse.

La relación de los youtubers con los patrocinadores y marcas

La investigación también ha indagado respecto a la relación que mantienen estos “creadores de contenido” con sus posibles anunciantes y con las marcas. En ese sentido, el 98% de los encuestados en el estudio está abierto a colaborar con ellas en la creación de contenidos para su canal. No obstante, solo el 33% colabora de forma puntual, y siempre y cuando estén alineadas con sus valores y contenidos.

youtubers españoles

Al respecto, Ignacio Casas (director de innovación digital de Cohn & Wolfe Madrid) ha expresado que cada youtuber tiene sus propios objetivos y prioridades y, por ello, lo más importante es que las marcas establezcan una relación previa con ellos, para conocer sus expectativas y ver cómo encajan en su estrategia de marketing.

El informe también destaca que antes de que se haya consolidado la alianza comercial, los youtubers suelen exigir algunas condiciones, tales como mantener la libertad creativa, en el 53% de los casos. En segundo lugar, se encuentra la propia retribución económica, según eligen el 24% de los encuestados, mientras que en tercera posición se encuentra establecer una relación a largo plazo, una razón escogida por el 11% de estos sujetos.

Te recomendamos: La música de YouTube en tu escritorio gracias a este reproductor

Evidentemente, el mundo de la comunicación ha cambiado y las estrategias empleadas para transmitir un mensaje han pasado a las redes sociales. Además, este fenómeno continúa in crescendo, por lo que seguramente seguiremos observando como muchos de ellos apostarán por comunicar utilizando YouTube como mensajero de sus expresiones.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que trabajar como youtuber puede ser una actividad rentable? ¿Conocéis alguien cercano que dedique su tiempo a esta actividad? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios y seguirnos en Twitter y Facebook.

No hay comentarios

Dejar una respuesta