Inicio Actualidad Hoy es el Día de Internet, sus cifras actuales impresionan

Hoy es el Día de Internet, sus cifras actuales impresionan

La Red de redes ha crecido de manera tal que es la estructura de comunicación más importante de la actualidad

0
Compartir

El 17 de mayo ha sido instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día de Internet, debido a que, bajo esa celebración, numerosos organismos no gubernamentales y sin ánimo de lucro pretenden concientizar a la población mundial sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día de Internet?

El Día de Internet surgió como una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet (una entidad española sin ánimo de lucro) y por la Internet Society (una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro constituida para promover exclusivamente el desarrollo mundial de Internet) para concientizar a los ciudadanos del mundo sobre los beneficios de la gran Red de redes.

Día de Internet

Así, tal y como lo indica la Wikipedia, el 25 de octubre de 2005 fue la fecha de su primera celebración. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de ese año, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

A partir de ahí, la efeméride ha ido creciendo, al punto tal que actualmente es celebrada en varios países, tales como España, México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Además, cada año, otros países están agregando a sus calendarios la festividad e impulsado bajo esta fecha las acciones necesarias para reducir la brecha tecnológica presente en varias sociedades y aumentar la alfabetización digital.

De esa manera, tanto las instituciones civiles como las compañías tecnológicas brindan el mensaje necesario para que estas metas se cumplan y lo promueven desde un sitio web destinado para tal fin.

Internet y sus cifras, números que te van a impresionar

Indudablemente, la Red de redes se ha convertido en la innovación tecnológica que mayor aporte ha brindado a la sociedad actual, siendo la herramienta fundamental para la transformación tecnológica en la era de la información. En efecto, esta red global ha roto todos los esquemas de comunicación ancestrales, ofreciendo un impensado sentido de la ubicuidad sin ningún tipo de límites geográficos.

Internet concepto

Por otra parte, la celebración también es propicia para reflexionar acerca de las impresionantes cifras que la Gran Red ha alcanzado en la actualidad. En ese sentido, como lo apunta el portal 20minutos, uno de los primeros datos que se deben tener en cuenta es la cantidad de usuarios que registra Internet, alcanzando este año el asombroso número de 3.773 millones de personas conectadas, abarcando al 40 por ciento de la población mundial.

Te puede interesar: Estas son las preguntas que más le hace la gente a Google

Evidentemente, su infraestructura crece cada día más, debido a que este número representa un crecimiento de más del 25% en los últimos dos años. Asimismo, España cuenta con más de 37 millones de internautas, aumentando progresivamente su aporte.

Aunque, tampoco se debe ignorar el hecho de que gran parte de la población mundial aún no cuenta con la infraestructura necesaria para conectarse a Internet. Según lo manifiestan varias consultoras, el 58% de la población mundial no tiene los medios necesarios para una conectarse.

Esta realidad, denominada por muchos especialistas como “brecha tecnológica”, ha animado a muchos sectores (gubernamentales, empresariales y civiles) a buscar mejores soluciones de conectividad con el fin de reducir tal disparidad.

Personas conectadas a Internet

En lo que respecta a las redes sociales, el fenómeno 2.0 que inició con el desembarco de plataformas tales como Facebook, MySpace y Twitter, puede adjudicarse la nada despreciable cifra de 2.789 millones de usuarios en todo el mundo, contando España con más de 22 millones dentro de esa estructura. Del mismo modo, unos 23.000.000 de usuarios españoles acceden todos los días a la Red de redes.

Por otro lado, en lo relativo a la conectividad, debe destacarse que el 91,7% de los internautas se conecta mediante un teléfono móvil inteligente, el 73,1% de los internautas (una cifra que baja cada año) accede desde el ordenador y el 15,2% de los hogares ya se conectan desde el televisor. Mientras que el uso de las tabletas ha crecido un 219% en la población mayor a 65 años.

Un 94,5% de los usuarios utilizan aplicaciones móviles de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram. Esto muestra a las claras, también, como Internet está cambiando el paradigma de las comunicaciones y modificando el enfoque original para el cual fue creado el smartphone. Las compras a través de sitios de comercio electrónico también han crecido, aportando un 50,1% de internautas españoles a ese segmento.

Datos curiosos del Internet en la actualidad

El 79% de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68% instala aplicaciones personales en él. El 45% de los internautas españoles abandonó alguna red social en 2016.

La mayoría de desertores fueron de Twitter (el 13%), seguidos por los de Telegram (10%), Google+ (9%) y Snapchat (8%).

Se usan unas 4,7 redes por usuario. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). WhatsApp lidera en valoración y tiempo de uso, con más de 5 horas al día.

Internet

El teléfono móvil es el primer dispositivo de acceso a las redes sociales, con un 94%, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. El peso de la tableta aumenta significativamente, pasando de un 28 a un 55%.

El horario de uso más intensivo de las redes va de las 20.30 hasta las 00.30 horas. El 69% de los estudiantes españoles declaran sentirse “realmente mal” si no tienen conexión a Internet. En promedio, los alumnos españoles navegan por la Red durante 167 minutos diarios entre semana y 215 minutos el fin de semana. El 17% de los estudiantes españoles empezaron a “conectarse” cuando tenían 6 años. El 61% comenzó a usar esta tecnología antes de los 10 años.

Te recomendamos: Un cable submarino de fibra óptica unirá España y Brasil, evitando la intromisión de Estados Unidos

El 52% del total de sitios web está en inglés, a pesar de que solo un 25% de la población mundial comprende ese idioma. A pesar de que el porcentaje ha ido disminuyendo con los años, sigue preponderando la lista de sitios. Por otra parte, el chino es el segundo idioma en Internet en términos de usuarios, pero solo el 2% del contenido web está en ese idioma.

¿Cuál es el perfil del internauta español?

España no ha quedado exenta de este fenómeno mundial y gran parte de su población utiliza esta herramienta de comunicación. Precisamente, tal y como lo manifiesta Europa Press, más de 31 millones de personas mayores de 10 años ya utilizan la Red en el país.

Específicamente, unos 23 millones (comprendidos entre los 16 a 74 años) se conectan a diario, según el Estudio del Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Internet en España

Además, según los datos publicados en el 19º Estudio Navegantes en la Red, llevado a cabo por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), el 90,1% de los usuarios en España se conecta varias veces al día a Internet. Y un 14% de los internautas pasa más de cinco horas al día conectado, según datos de Nominalia.

El uso de las redes sociales es una de las actividades más realizadas por los usuarios en la red: en España, un 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, según muestran los resultados del último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB, patrocinado por Adglow.

El comercio también se beneficia de la consolidación de estos hábitos. En España, el 90% de los internautas ya ha realizado alguna compra a través de Internet en el último año. La compra-venta de productos de segunda mano a través de Internet se ha incrementado exponencialmente en tan sólo dos años.

En cuanto a los dispositivos preferidos para conectarse, el ‘smartphone’ se alza como el principal dispositivo para acceder a Internet, 94,6% frente al 64% de hace cinco años, seguido del ordenador portátil (73,6%) y el ordenador de sobremesa (67,5%).

Persona conectándose a Internet

La tableta (56,9%) ha sufrido por primera vez un retroceso y las televisiones con acceso a Internet (29,6%) han duplicado su uso en tres años. Los internautas también acceden a Internet a través de videoconsolas (18,5%) y de los relojes inteligentes (6,2%), que prácticamente han doblado su penetración en tan solo un año.

La realidad indica que la gran Red seguirá creciendo hasta alcanzar cifras siderales, creará nuevos empleos, dominará las “cosas” mediante el 5G y buscará consolidarse como la única herramienta de comunicación en los próximos años, sin dejar de considerar que esta Red de redes también contiene a todos en su estructura.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que Internet es la herramienta tecnológica más importante de la historia? ¿Cuál es vuestro medio preferido para conectarse? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios y de seguirnos en Twitter y Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here