Este dispositivo purifica el aire y genera energía utilizando únicamente luz

Este dispositivo purifica el aire y genera energía utilizando únicamente luz

Cuánto más contaminado y lleno de partículas está el aire, mejor funcionará el dispositivo

0
Compartir

Investigadores de las Universidades de Amberes y KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina) en Bélgica han desarrollado un asombroso dispositivo, capaz de purificar el aire y generar energía, utilizando solamente la luz solar para funcionar.

Crean dispositivo que limpia el aire usando únicamente luz

La Ciencia y la Tecnología llevan varios años investigando y desarrollando soluciones efectivas que permitan generar nuevas fuentes de energía (principalmente renovables) y, además, que las mismas sean amigables con el medio ambiente y no lo contaminen.

Dispositivo que purifica aire y genera energía con luz

Gracias a ese fundamento, un grupo de investigadores belgas de las Universidades de Amberes y Lovaina han dado un nuevo paso en la generación de fuentes alternativas de energía, desarrollando un dispositivo con dos cámaras separadas por una membrana de nanomateriales que rompe las partículas en suspensión que generan la contaminación ambiental.

De esa manera, el aire se purifica, por un lado, mientras que en el otro se produce gas hidrógeno que se puede condensar y almacenar para su uso, como ya se hace en algunos autobuses de hidrógeno. Tal y como lo describe Gizmodo, esta célula electroquímica no es muy diferente a la que se usan para generar hidrógeno a partir del agua.

Te puede interesar: Adiós al litio, las próximas baterías serían de sodio y magnesio

El profesor Sammy W. Verbruggen (a cargo de la investigación) ha manifestado que estas células (nanomateriales), años atrás fueron utilizadas principalmente para extraer hidrógeno del agua. Mientras que ahora, los investigadores han descubierto que este procesa también es posible, y aún más eficiente, con aire contaminado.

Energías alternativas

Incluso, uno de los detalles más importantes y a tener en cuenta es que para separar los elementos solo basta la energía proporcionada por la luz solar. De esa manera, cuánto más contaminado y lleno de partículas está el aire, mejor funcionará el dispositivo.

Te recomendamos: La NASA revela imágenes del telescopio espacial James Webb, el sucesor científico del Hubble

La investigación ha sido difundida a través del portal científico Phys, donde los investigadores expresan que el prototipo desarrollado solo mide unos pocos centímetros cuadrados. Aunque, como argumentan, su intención manifiesta es ampliar esta tecnología con motivo de aplicar el proceso en la industria y, además, mejorar los materiales con el objeto de poder usar la luz del sol de manera más eficiente.

Indudablemente, este gran avance en el terreno de las tecnologías sustentables será de gran utilidad para la comunidad científica, que sumará una nueva herramienta en su búsqueda de soluciones renovables, limpias y eficientes. Esperaremos con ansias nuevas noticias al respecto.

¿Creéis que este tipo de investigaciones aportan para encontrar nuevas fuentes de energía sustentable? ¿Creéis que las fuentes de energía alternativas y sustentables podrán llegar a ser eficaces? Coméntanoslo a través de los comentarios. Y no olvidéis de seguirnos en Twitter y Facebook para mayores noticias.

No hay comentarios

Dejar una respuesta