Inicio Actualidad Euskaltel se hace fuerte en el norte con la compra de telecable

Euskaltel se hace fuerte en el norte con la compra de telecable

0
Compartir

Euskaltel continúa su expansión: esta vez la “víctima” ha sido telecable. La telefónica de inspiración vasca lleva camino de convertirse en un referente en conexiones de cable en la cornisa cantábrica.

La teleco que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia continúa su expansión por Galicia y Asturias, con lo que si sus planes llegan a buen puerto se puede convertir en una empresa de un no desdeñable tamaño, a pesar de que solo está implantada en la zona norte de España.

Te puede interesar: Movistar renueva sus tarifas con 4 veces más datos por el mismo precio

Además, tampoco ha tenido nunca ningún tipo de ataque informático como el que está sufriendo en los últimos días Telefónica, aunque parece que se ha podido hacer frente al ataque y que, al menos por ahora, no ha afectado a sus clientes.

Euskaltel ya se mide de tú a tú con las grandes telecos

La gran ventaja de Euskaltel y de las empresas que ha pasado a formar parte del conglomerado – R gallega y telecable asturiana – ha sido la de ofertar conexiones de banda ancha mucho antes de que las operadoras nacionales llegasen a esos territorios.

La innovación de Euskaltel es un valor importante para la compañía, y por ello, como otras operadoras, pelea porque el 5G sea una realidad en el horizonte del 2020 en España.

Inclusive ahora, que las operadoras nacionales han desembarcado en Euskadi, Asturias y Galicia, la fibra que ofrece Euskaltel sigue siendo competitiva de manera que puede tratar de tú a tú a multinacionales como Telefónica o Jazztel.

Aunque Euskatel solo da servicio en tres comunidades autónomas, que en total tienen una población de seis millones de habitantes, el tamaño de la nueva empresa es considerable así como su volumen de negocio.

Euskaltel da cobertura de telefonía móvil y fija a tres veces más hogares que MásMóvil y cinco veces más en banda ancha fija o móvil. En cuanto a cobertura de televisión, maneja el mismo número de clientes que la francesa Orange.

El competitivo mercado de la televisión por cable hace que ante la enorme oferta de operadores que existe, sea muy difícil saber cuál contratar, pero a pesar de ello Euskatel también se ha hecho un hueco en ese cruento mercado.

La pelea está en saber quién es la segunda

Si bien a niveles de facturación lo cierto es que ninguno de los operadores citados puede competir con Telefónica y sus 15.000 millones de ingresos anuales, esa cifra supone justo el mismo monto del negocio de Euskaltel y las otras dos operadoras juntas.

La cifra de negocio de Telefónica habla bien a las claras de la hipertrofia de la multinacional que preside José María Álvarez – Pallete. Pero donde verdaderamente está la pelea es en quién se hace con el segundo lugar. Ahí la lucha está reñida y los contendientes son las ya citadas Euskaltel, Orange y Vodafone.

Euskaltel asume una deuda de 245 millones de euros

Así mismo se ha sabido que la venta de la cablera asturiana ha sido por 686 millones de euros, que irán íntegros a las arcas de Zegona, que era la empresa matriz que controlaba el 100% de la empresa absorbida.

Los 686 millones de euros que ha desembolsado Euskaltel asumen los 245 millones de euros de deuda de telecable. 186,5 millones serán condonados con efectivo y los restantes 26,8 millones de euros se pagarán con títulos de Euskaltel, a razón de 9,5 euros por cada acción.

A falta de alguna formalidad

A pesar de que la operación ha culminado con éxito, todavía es necesario, una formalidad más que otra cosa, que la Junta General de Accionistas de Euskaltel dé su visto bueno, así como que las autoridades de competencia den su nihil obstat.

Euskaltel va a crecer en todos sus indicadores y mantendrá los nombres comerciales

Esta absorción, aunque haya sido amigable, convierte a Euskaltel en la cablera que domina todo el norte de España y se produce 18 meses después de que la empresa de telecomunicaciones que preside Alberto García Erauzkin se hiciese con el control completo de la teleco gallega R, una de las mejor valoradas por los clientes de telefonía móvil y datos móviles.

Las previsiones para el nuevo grupo son que los ingresos lleguen a los 711 millones de euros, con un EBITDA de 346 millones de euros y un cash flow de 224 millones de euros.

Por motivos comerciales, las dos cableras absorbidas – R y telecable – seguirán manteniendo su nombre comercial debido a que son empresas que están muy implantadas en sus respectivos territorios.

Fuente: Xataka / El Mundo

Imágenes: Jonathan Oakley / Beraldo Leal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here