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Facebook multada con 110 millones de euros por mentir a la Unión Europea en la compra de WhatsApp

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Hace unos años fue anunciada una de las fusiones más importantes de los últimos tiempos en el mundo de la tecnología. Facebook, la red social más usada del mundo, decidía adquirir WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular entre los usuarios a nivel mundial.

Con el paso de los meses las sospechas acerca de esta compra iban en aumento. El detonante de esta polémica fue el anuncio por parte de la red social de su intención de compartir datos entre ambas aplicaciones. Facebook pretendía compartir con WhatsApp los datos de sus usuarios con el objetivo de ofrecer una publicidad más segmentada.

Sin embargo, fueron muchos los países que se rebelaron ante esta medida. Estados Unidos fue el primer país en criticar la decisión y en Europa, países como Reino Unido, Alemania o España, también anunciaron que no permitirían este hecho. Esto provocó que Facebook decidiera rendirse y dejar de compartir información entre ambas aplicaciones.

Pero el paso atrás por parte de Facebook no acabó con la polémica. El hecho de tomar la decisión de compartir los datos de los usuarios levantó las sospechas de la Unión Europea, que decidió abrir una investigación para dilucidar si la red social había mentido en la compra de WhatsApp.

El hecho es que Facebook aseguró que no tenían una forma fiable y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. Es por ello que la Comisión Europea decidió comenzar una investigación que ahora ha llegado a su fin.

La Comisión Europea asegura que Facebook mintió

El organismo ha concluido que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg proporcionó información incorrecta o engañosa durante la investigación que tuvo lugar en 2014, cuando se anunció la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Es por ello que la Comisión ha impuesto una multa de 110 millones de euros que Facebook tendrá que pagar.

En palabras de Margrethe Vestager, comisaria responsable de las políticas de competencia de la Unión: “La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta, e impone una multa proporcionada y disuasiva en Facebook.”

Esta decisión no afecta a la transacción en si misma, ya que esta se baso en varios elementos que iban más allá de los usuarios y la información errónea que Facebook aportó no influyó en la decisión de dar luz verde al acuerdo.

La multa es menor por la colaboración de Facebook

Según el Reglamento de concentraciones de la Comisión, esta puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total. Teniendo en cuenta que Facebook declaró el año pasado unos beneficios de 17.930 millones de euros, la multa podría haber ascendido hasta los 179,3 millones. Sin embargo, la Comisión ha tenido en cuenta la cooperación de la red social durante todo el proceso y su reconocimiento de la infracción de las normas. Es por ello que la cantidad se ha fijado en 110 millones. Una cantidad que el organismo considera proporcionada y disuasiva.

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