Los GIFs cumplen 30 años, así puedes crearlos

Los GIFs cumplen 30 años, así puedes crearlos

Treinta años no es nada y este formato puede dar testimonio de ello

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¡Los GIFs están de aniversario! El formato gráfico ya cuenta con 30 años en su haber y está más vigente que nunca, debido a que muchas apps lo han comenzado a implementar gracias a su popularidad entre los internautas. Aquí, un repaso por su historia y algunas herramientas que ayudan a crearlo.

Breve repaso por la historia de los GIFs

Los GIFs (formato de intercambio de gráficos, por sus siglas en inglés) son un popular formato gráfico utilizado ampliamente en la Red, tanto para imágenes como para animaciones. El formato fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo el formato RLE en blanco y negro.

Al principio, el formato se vio envuelto en cierta controversia, tal y como lo apunta Genbeta, puesto que la técnica de compresión utilizada por los GIFs había sido patentada en 1985 por la empresa Unisys. Ambas compañías litigaron hasta 1994, cuando la segunda anunció que permitiría a propiedades comerciales usar el formato con licencia por una pequeña cantidad.

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Los GIFs se extendieron gracias al navegador web Netscape (muy popular en aquellos años) que permitía que se vieran. Si no hubiera integrado los GIF, según asegura la Wikipedia, hubieran muerto en 1998. Fue en ese año cuando CompuServe fue comprada por AOL y dejó expirar la patente sobre ellos, por lo que el formato quedó liberado para el público general.

Los GIFs están de aniversario

En 2012, GIF se convirtió en la palabra del año al ser reconocida por el diccionario de Oxford. Un año después, Steve Wilhite (su creador) utilizó una proyección con un GIF animado al ser reconocido por los Premios Webby a su trayectoria, indicando que el formato se pronuncia JIF y no GIF.

En la actualidad, el formato se encuentra en pleno auge y se ha extendido por varias plataformas populares como Facebook, WhatsApp y Twitter, entre otras. Incluso, se ha convertido en un método de expresión para los internautas, junto con los emoticones, invadiendo la Red con todo tipo de manifestaciones, en su mayoría graciosas.

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Así puedes crearlos fácilmente

En la actualidad, existen varios métodos que permiten la creación de este formato de manera sencilla. Además, plataformas como GIPHY se han extendido tanto a aplicaciones de redes sociales como de mensajería instantánea, posibilitando añadirlos sin necesidad de tener que realizarlos.

No obstante, si el plan es crear un GIF original desde cero, las alternativas disponibles van desde programas a instalar en nuestro ordenador a servicios en línea disponibles en Internet.

Específicamente, GIPHY ofrece un creador de GIFs en su portal web que es sencillo y que tan solo requiere indicar la dirección (sea de YouTube, Vine y otra plataforma) del vídeo original, recortar la sección que nos interesa repetir y visualizar el fichero resultante.

Creador de GIFs en GIPHY

Otra opción interesante y multiplataforma es Grabilla. El servicio cuenta con compatibilidad para Windows, Android, macOS, iOS y los navegadores Firefox y Google Chrome. La app se especializa en generar GIFs animados a partir de grabaciones de nuestra pantalla.

Grabilla

Para los datos y estadísticas, Google creó recientemente una herramienta muy sencilla y destinada a periodistas y creadores de contenido, con el objetivo de que puedan utilizarla para mostrar información que puede ser contrastada entre dos valores, denominada Data Gif Maker.

Data Gif Maker

Por otra parte, aquellos usuarios que deseen una herramienta un poco más elaborada, podrán encontrar en GIFMaker una alternativa más que importante, con posibilidad de personalizar cada uno de los parámetros necesarios para que el GIF resultante sea el deseado.

GIFMaker

Finalmente, YouTube to GIF ofrece la posibilidad de crear GIFs directamente con vídeos de la popular plataforma de Google. El servicio es sumamente sencillo y los resultados más que interesantes, por lo que es muy popular entre aquellos que desean una herramienta sencilla de utilizar.

YouTube to GIF

Indudablemente, los GIFs no están extintos y todo parece indicar que contaremos con ellos por muchos años más. Su rápida adaptación a las plataformas de comunicación, en especial las móviles, le ha dado el impulso necesario para intentar estar presente unos 30 años más.

¿Qué os parecen los GIFs? ¿Sois de utilizarlos con frecuencia para comunicaros con otras personas? ¿Creéis que el formato sobrevivirá 30 años más? No olvidéis dejar vuestras impresiones a través de los comentarios.

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