Inicio Aplicaciones Conoce GoAll, la aplicación que permite a los sordociegos ser más independientes

Conoce GoAll, la aplicación que permite a los sordociegos ser más independientes

0
Compartir

La Universidad Carlos III de la Comunidad de Madrid está de enhorabuena. Gracias a su invento pionero en toda Europa, los sordociegos podrán disfrutar de contenidos televisivos que se traducirán al braille para que puedan ser leídos.

La independencia de las personas con discapacidades debe ser uno de los objetivos primordiales de los gobiernos. En la Universidad Carlos III se ha logrado avanzar y ser pioneros en Europa gracias GoAll y PervasiveSUB, una aplicación y un software revolucionarios.

Proyecto financiado por Telefónica

El proyecto ha sido financiado por Telefónica y ha colaborado también FASOCIDE (Federación de Personas Sordociegas). El software se llama PervasiveSUB, según informa en su edición digital el diario ABC.

Descargar GoAll (Android)

La complejidad de la aplicación

PervasiveSUB, a través de GoAll, es un software que funcionará tanto en Android como en iOS, en este último aún no disponible. Esta herramienta se encarga de recibir todos los subtítulos de las cadenas de televisión para enviarlos a un servidor central, que a su vez los reenvía a los dispositivos móviles y tabletas.

Una vez ahí, se envía a la línea braille de la persona sordociega a través de la ya mencionada GoAll, que trabaja con el software y hará las veces de traductor, según cuenta Telefónica en su página oficial.

Este nuevo instrumeto permite controlar la velocidad de los subtítulos para disfrutarlos en directo. Aquí un vídeo subido por la universidad madrileña para demostrar su funcionamiento.

Este mismo canal de YouTube de la Universidad Carlos III está publicando vídeos tutoriales para enseñar a los interesados a instalar GoAll con las líneas braille para que el funcionamiento sea el ideal. Aquí os dejamos el vídeo de configuración de la aplicación con Android.

Objetivo: trasladarla a Europa

El profesor García Crespo ha sido el encargado de dirigir estas investigaciones que tan provechosos frutos han conseguido. La aplicación ya funciona con los canales de la TDT a excepción de los autonómicos. De momento, solo funciona con los de la Comunidad de Madrid pero en poco tiempo estará operativa con el resto de España.

En este país hay 20.000 sordociegos que podrán disfrutar de esta aplicación gracias a los proyectos de innovación y desarrollo de la Universidad Carlos III. La herramienta ya ha sido testada por miembros de FASOCIDE y es una realidad. Un avance enorme en la calidad de vida y en la independencia en personas que necesitan una atención especial para así luchar por una mayor independencia.

¿Conoces otras aplicaciones que sirvan para facilitar la vida a las personas? ¿Cuáles nos recomiendas para que tengamos en cuenta?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here