El gobierno de China está trabajando en su propia Wikipedia

El gobierno de China está trabajando en su propia Wikipedia

0
Compartir

Para nadie es un misterio de la censura que existe en China referente a plataformas como Wikipedia, entre muchas otras cosas. Incluso, ya han pasado cerca de trece años desde que el gobierno chino bloqueo la popular enciclopedia por primera vez, una prohibición que ha sido levantada y restaurada en varias ocasiones desde entonces. El motivo es controlar aún más la situación, y todo parece indicar que el gobierno chino está trabajando en su propia Wikipedia, que podría llegar el año que viene.

El Gran Cortafuegos permite el acceso a Wikipedia, sin embargo, aquellas entradas que el gobierno considera prohibidas, como las relacionadas con el Dalai Lama o las que hablan sobre el gobierno, Xi Jinping, son prohibidas. Ahora, con la publicación de su propia enciclopedia, el gobierno podría ofrecer su versión de la historia y guiar la opinión china siempre a su favor.

Echa un vistazo a: Turquía bloquea el acceso a Wikipedia

Es hora de controlar la información

El objetivo principal del gobierno de China es poder ofrecer un servicio similar al que nos brinda Wikipedia sin perder el control de lo que los usuarios publican, puesto que, la enciclopedia estaría controlada en todo momento. El gobierno habría contratado cerca de 20.000 personas que se encargarían de la redacción y edición de contenidos. Claro está, la creación de esta enciclopedia no tendrá nada que ver con el proyecto libre original.

La Wikipedia China tiene previsto abrir sus puertas en el año 2018. Y se prevé que tenga un volumen de más de 300.000 entradas, con una extensión aproximada de 1.000 palabras cada una de ellas. Sin embargo, a diferencia del servicio original de toda la vida, esta no sería un proyecto colaborativo, puesto que, los usuarios no podrán generar sus propios contenidos.

Echa un vistazo a: Wikitribune, la plataforma de noticias del cofundador de Wikipedia para combatir las noticias falsas

Sin duda, se trata de una noticia impresionante, ya que estamos acostumbrados que un país como China nos de primicia de otro tipo. Sin embargo, debemos permanecer atentos ante cualquier novedad relacionada con el proyecto que se pretende elaborar. Aunque, desconocemos cualquier otro tipo de información sobre la disponibilidad acerca de otros idiomas.

Fuente: mashable

No hay comentarios

Dejar una respuesta