Hackeo en las elecciones francesas

Hackeo en las elecciones francesas

0
Compartir

A día de hoy no parece que se pueda decir que hayan cicatrizado las heridas provocadas por las filtraciones de e-mails acontecidas antes de las elecciones en EEUU. Un acontecimiento que llegó a señalar a Putin como directamente envuelto en la situación, y que nadie puede valorar en qué medida afectó al resultado de los comicios.

Pues bien, no estamos hablando de un problema aislado ni puntual, ya que en estos momentos previos a la segunda votación que determinará el próximo Presidente de Francia hemos vivido un episodio similar. Varios e-mails asociados al equipo de gobierno de la candidatura de Emmanuel Macron han sido filtrados.

Objetivo: crear confusión

Parece ser que varios e-mails con contenido delicado y pertenecientes a miembros de En Marche!, grupo político de la candidatura de Macron, han sido filtrados en las redes. Una situación ya de por sí grave, ya que muestra nuevamente el lado más oscuro de los políticos, pero que se hace aún peor al haber sido denunciado que informaciones falsas se están juntando a estos e-mails con el objetivo de crear confusión.

Nos enfrentamos nuevamente al problema de las fake news, un fenómeno que ha aumentado su auge en los últimos tiempos y que parece no tener fin a corto plazo. No son pocas las compañías que han puesto en marcha iniciativas para luchar contra este problema, Twitter prepara ya un canal de noticias en emisión continua, pero no está nada claro que exista un remedio eficaz en camino.

Los contenidos delicados ascienden a un total de 9GB, una cifra más que importante de datos que, por ahora, tampoco podremos conocer a fondo. El principal inconveniente de todo este asunto, tal y como señalan en Engadget, es que estamos en jornada de reflexión, por lo que las informaciones relacionadas con el mundo de la política en Francia están muy restringidas.

Las autoridades francesas han emitido un comunicado avisando a las grandes corporaciones de que deben guardar cautela en torno a las informaciones sobre Macron y En Marche! que puedan llegarles, aunque la situación no deja de ser más que bizarra.

Filtración en las redes

Y es que en las redes de Internet sí parecen estar dándose a conocer estas informaciones. Canales como 4Chan o WikiLeaks se están haciendo eco de estos e-mails filtrados, pero ya sabemos como es esto de Internet y podría ser que más de una de las informaciones que se están dando a conocer sean fruto de las fake news. ¿Ha ganado la desinformación una nueva batalla?

No hay comentarios

Dejar una respuesta