Un grupo de hackers pide a Disney un rescate a cambio de...

Un grupo de hackers pide a Disney un rescate a cambio de no filtrar la próxima película de Piratas de Caribe

0
Compartir

En las últimas semanas estamos viendo como el número de ciberataques llevados a cabo por hackers se está multiplicando en todo el mundo. Uno de los más sonados tuvo lugar la semana pasada. Estamos hablando por supuesto del virus WannaCry.

En un primer momento se pensó que este ransomware había infectado únicamente a la red de Telefónica, pero en seguida se descubrió que se trataba de un virus que afectó a sistemas informáticos de todo el mundo.

Los ciberataques como medio de extorsión se están extendiendo

Este tipo de ataques en los que un grupo de hackers infectan con un virus ransomware sistemas informáticos para pedir después un rescate a cambio de devolver el acceso a los datos secuestrados a sus dueños, se está convirtiendo en una practica habitual entre los ciberdelientes. Estos han llegado incluso a tomar el control del sistema de un hotel en Los Alpes para pedir posteriormente un rescate.

Pero este tipo de hackers no solo se dedican a secuestrar los datos de determinadas empresas y personas anónimas. En las últimas semanas también estamos asistiendo a la proliferación de un nuevo tipo de ciberataque. Este consiste en secuestrar una determinada producción audiovisual que está pendiente de ser estrenada y pedir un rescate a la compañía propietaria de dicha obra, a cambio de no sacarla a la luz.

Esto es lo que sucedió recientemente con la nueva temporada de la exitosa serie de Netflix Orange is the New Black. La empresa estadounidense vio como los episodios del uno al diez de la nueva temporada de su popular serie fueron publicados al negarse a pagar el rescate que los atacantes pedían.

Ahora le ha tocado a Disney

Ahora ha sido Disney la afectada por un ataque similar. Bob Iger, CEO de la compañía, ha confirmado que está sufriendo amenazas por parte de supuestos hackers quienes afirman tener en su poder una película de Disney. Los atacantes han pedido una importante suma de bitcoins a cambio de no publicar dicha película en la red antes de que sea estrenada en los cines.

Iger se ha mostrado firme y asegura que Disney no está dispuesta a ceder ante las amenazas. Además, el CEO de la compañía ha informado que el FBI y otras autoridades están trabajando para descubrir la persona o personas que se encuentran detrás de este secuestro. Iger no ha desvelado el título de la película pero desde Deadline afirman haberse puesto en contacto con uno de los hackers y este les ha confirmado que se trata de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar, la quinta entrega de la exitosa saga protagonizada por el capitán Jack Sparrow.

Los hacker aseguran que van a publicar en las próximas horas los 5 primeros minutos de la película para dar certeza de sus amenazas, posteriormente publicarán fragmentos de 20 minutos hasta que Disney pague el rescate o la película haya sido filtrada en su totalidad, lo que ocurra antes.

De cumplirse las amenazas, el impacto para Disney podría ser devastador ya que la saga de Piratas del Caribe es una de las más exitosas para la compañía, con una recaudación mundial en taquilla de más de 3.700 millones de dólares desde el estreno de la primera película en 2003.

Estaremos pendientes a las próximas horas para comprobar si los hackers cumplen sus amenazas y publican parte del metraje de la película o si finalmente Disney cede y decide pagar el millonario rescate.

No hay comentarios

Dejar una respuesta