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El impacto que pueden generar las historietas sobre el aprendizaje

Una reciente investigación determina que las historietas son más amigables que la fotografías para el ser humano

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Una reciente estudio de investigación científica ha generado más de un debate, al concluir en que las historietas han tenido un rol mucho más decisivo que las fotografías en los procesos de aprendizaje que se generan en nuestro cerebro, al momento de adquirir nueva información.

El cómic y los procesos de aprendizaje

A pesar de que para muchas personas esta conclusión se cae de madura, el resultado obtenido no deja de ser curioso. El estudio de investigación, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), ha intentado demostrar cómo las personas prefieren a las historietas sobre las fotografías para validar ciertas piezas de información.

Mujer leyendo historietas

Así, tal y como lo destaca el portal FayerWayer, el estudio desarrollado por esta institución determina que las historietas son más amigables que la fotografías para el ser humano. Para determinar dicha conclusión, el experimento compara dos maneras específicas de presentar información relacionada con las bondades del uso de sistemas de energía eólica ante un grupo de personas.

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De esa manera, se entrega a ambos grupos un volante impreso, pero a uno de los grupos se le presenta la información mediante una fotografía de una de las turbinas de este tipo de sistemas; mientras que al otro un folleto con una breve caricatura en formato de historieta relacionada con el tema.

Los resultados obtenidos indican diferencias significativas entre los dos grupos en términos de conocimientos y actitudes. Debido a ello, el grupo que recibió la caricatura terminó manifestando mejores intenciones en apoyar la energía eólica, en comparación con el otro, afirmando que la información presentada les presuponía interesante y atractiva. Sin embargo, el grupo que recibió la fotografía manifestó que la información del volante gozaba de mayor credibilidad.

Experimento con historietas y fotografías

En cuanto a los resultados, la Dra. Lulú Rodríguez (a cargo del equipo de investigación) argumentó que el proceso de connotación y decodificación de las partes de humor ayudaron al lector a asimilar la información sin tanta resistencia. Mientras que las fotografías, a pesar de contar con un buen formato y una vista panorámica, no terminaron captando la atención suficiente de las personas.

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Finalmente, para la especialista esto sucede debido a que las historietas captan la atención de las personas el tiempo suficiente para entregarles el núcleo mensaje. Así que, la próxima vez que alguien te recrimine el hecho de comenzar el periódico por la sección de los cómics, tendrás el argumento necesario para argumentar que estas bajo un proceso de investigación.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que las historietas ayudan más que las fotografías a entender un tema determinado? ¿Consideráis que el hecho de ser cómics les resta seriedad a los estudios? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook.

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