¿Sabes lo que es el Índice de Reproducción Cromática?

¿Sabes lo que es el Índice de Reproducción Cromática?

Lo que nos venden siempre tiene un aspecto mucho más bonito a la hora de comprar que cuando lo tenemos y esto se debe todo a la luz.

0
Compartir

¿Alguna vez has llegado a un supermercado y, al llegar al sitio de la fruta y verdura, has notado que todos los productos tienen un “color perfecto”? Sin embargo, llegas a casa y te das cuenta que el color que has visto anteriormente ya no es el mismo. En verdad, el color es exactamente el mismo, pero la luz que incide sobre la fruta y la verdura es diferente. ¿Sabes a qué se debe este cambio?

El Índice de Reproducción Cromática o IRC, representa el grado de fidelidad con el que las fuentes de luz revelan el color o los colores de los objetos iluminados en relación a la apariencia de esos colores una vez iluminados por una fuente de luz ideal o por la luz solar.

Así que, el IRC se traduce en un valor numérico que puede ascender al valor máximo de 100 y tiene un comportamiento inverso al valor de la temperatura del color, es decir, los valores más bajos de la temperatura de color (más cálidos), alcanzan mejores valores elevados de IRC.

Este valor es calculado independientemente por cada uno de los 14 colores de R, habiendo desde el color R1 hasta al color R14. Existe también la representación Ra, que es calculada a través de la media 8 “R’s” del IRC y también representa un valor máximo de 100.

Además de los 14 colores de R hay otro factor

La temperatura del color, en términos de iluminación, se refiere a la apariencia del color de la fuente de luz en relación a la apariencia de una fuente de luz incandescente mantenida a una temperatura específica y medida en la escala de Kelvin (K).

Pero volviendo al IRC, hay que entender cómo es aplicado en nuestro día a día. Los niveles existentes son los siguientes:

  • Entre 20 y 40 se utiliza para iluminación pública.
  • Entre 40 y 60 se utiliza para la industria y los recintos deportivos.
  • Entre 60 y 80 se utiliza en la iluminación para oficinas y establecimientos escolares.
  • Entre 80 y 90 se utiliza en las habitaciones y hoteles.
  • Entre 90-100 se utiliza en los museos y en iluminación de observación.

Ejemplo de la escala IRC:

La información del IRC y el Ra es crítica en la elección de la iluminación para espacios donde el color de lo que está siendo iluminado asume un papel de relieve. Si te das cuenta, hay espacios como tiendas de ropa, fruterías, carnicerías y otros espacios comerciales donde nuestros ojos son “engañados” por este detalle de la iluminación.

Te puede interesar: DOCOMO crea este asombroso dron esférico que visualiza imágenes LED mientras vuela

Por supuesto que el IRC no solo proporciona una mayor comodidad visual, sino que además protege nuestra visión, asegurándonos una mejor calidad de vida en lo que se refiere a la salud ocular y contribuye a la reducción del estrés. ¿Y tú? ¿Te habías dado cuenta de este cambio?

Fuente: LediaGroup

No hay comentarios

Dejar una respuesta