La Inteligencia Artificial escucha música mejor que los humanos

La Inteligencia Artificial escucha música mejor que los humanos

0
Compartir

En muchas ocasiones, cuando hablamos sobre la tecnología del futuro nos preguntamos si será capaz de superar las habilidades de la menta humana. Una pregunta que podría quedarse desfasada en muy poco tiempo, a juzgar por los grandes avances que estamos conociendo.

Si recientemente descubríamos que la Inteligencia Artificial es capaz de predecir ataques al corazón con más precisión que un médico, ahora le llega el turno a una nueva creación que, mediante el mismo tipo de tecnología, consigue diferenciar entre géneros de música con mayor acierto que un humano.

El espectador perfecto

Según encontramos en Engadget, la nueva máquina que levanta expectación ha sido desarrollada en Cambridge y es capaz de asombrarnos gracias a las técnicas de Inteligencia Artificial y machine learning. Basta con ponerle música cerca y la máquina será capaz de ponerse a identificar los estilos musicales que están sonando.

Para llevar a cabo la comprobación de sus habilidades, los investigadores han puesto a un pianista profesional a tocar piezas de música en directo. La puesta a prueba ha sido todo un éxito, ya que el invento ha sido capaz de determinar en tiempo real todos los géneros musicales que han sido tocados por el músico profesional.

Si preguntamos por las claves que hacen posible este avance, los responsables del proyecto apuntan a la ausencia de pasión o sentimientos en la máquina, una característica que le evita tener prejuicios a la hora de ponerse a juzgar una pieza musical. Estamos sin duda ante una muestra del avance que pueden proporcionar las nuevas tecnologías, sobre todo si pensamos en las posibilidades que todas estas innovaciones tienen de cara al futuro y de cara a otros campos o terrenos de la vida.

Te puede interesar: Google entrenará a su inteligencia artificial directamente desde nuestros teléfonos móviles

¿Mejoras médicas?

Y es que los expertos nos sorprenden al señalar las posibilidades que tendría esta Inteligencia Artificial musical. La ventaja más fácil de identificar podría ser la posible mejora en lo referente a algoritmos y motores de búsquedas de piezas musicales, pero ¿qué pensáis si os decimos que esta IA también puede aportar mejoras al mundo de la medicina?

No, no es ninguna broma. Los investigadores de Cambridge han insistido en que esta tecnología podría ser clave para mejorar los diagnósticos de salud de los pacientes, gracias principalmente a la identificación de síntomas y enfermedades mediante el análisis de las ondas sonoras producidas por el cuerpo humano (los gritos por ejemplo).

No hay comentarios

Dejar una respuesta