Inicio Actualidad Linotron 505, una fotocomposición adelantada a su tiempo

Linotron 505, una fotocomposición adelantada a su tiempo

Esta tecnología representó un hito en la edición de material gráfico para la época

0
Compartir

Llegar a obtener una tipografía de manera mecanizada, posiblemente haya sido uno de los desarrollos más importantes en nuestra historia. Entre 1950 y 1960, comenzó a ganar importancia e interés la fotocomposición, gracias a la presentación y creación de sistemas avanzados como lo era el Linotron 505.

Los tipógrafos usaban una máquina, que se llamaba fotocomponente, encargada de proyectar la luz de forma raída, a través de una imagen negativa de película, de un carácter individual en una fuente, a través de una lente que ampliaría o reduciría el tamaño del carácter en papel fotográfico, que se recogía en un carrete en un recipiente a prueba de luz.

Esta tecnología del Linotron 505 de tipo fría pudo ser utilizada en entornos de oficina, donde las máquinas de metal caliente, no podían. Así la década de los 60 se vio marcada no solo por la llegada del hombre a la luna, el primer disco de Led Zeppelin, el último concierto público de los Beatles, la Guerra del Fútbol, el episodio original de Scooby-Doo, también fue importante por la introducción de los primeros ordenadores de tecnología fría que permitieron ganar velocidad y precisión.

Te puede interesar: Google promete ofrecer mejores fotografías nocturnas desde el móvil

El funcionamiento y programación de Linotron 505, a través de una cinta perforada, que permitía añadir letras cursivas, de manera extendida o condensada, los tubos de rayos catódicos y las fórmulas matemáticas, fueron sin duda componentes básicos y claves en el éxito del mismo.

Linotron 505 de 1969 presentaba una pantalla CRT utilizada para fotocomposición. A pesar de ser un proceso lento y en ocasiones tedioso, dicha máquina se consideraba como una filmadora de alta velocidad para ese entonces. Era un proceso que llevaba de varias horas en poder completarse, también requería de un amplio grupo de personas para su funcionamiento óptimo, con un equipamiento aún más amplio, que tenía como requerimiento, la ocupación de varias habitaciones.

Linotype fue el cambio en el uso de ningún metal en las máquinas de Fotocomponente. La máquina “tipo frío” continuó en la automatización que fue iniciada por las máquinas Linotype. Para aumentar la velocidad de los procesos, Photon Corporation, creó la máquina ZIP 200 para el proyecto MEDLARS de la Biblioteca Nacional de Medicina y Mergenthaler produjo el Linotron.

El ZIP 200 podía producir texto a 600 caracteres por segundo utilizando flashes de alta velocidad detrás de placas con imágenes de los caracteres que se imprimían. El Linotron 505 combinó el almacenamiento de caracteres de alta resolución por medios ópticos, junto con el escaneo y la presentación electrónicos, combinando las características óptimas de los sistemas probados para lograr flexibilidad y velocidad productiva sin sacrificar la calidad tipográfica. Sin duda un gran avance tecnológico para su época.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here