Luces para bicis que marcan la distancia de seguridad

Luces para bicis que marcan la distancia de seguridad

0
Compartir

Los ciclistas siempre sufren el mismo problema cuando salen a montar en bici por las carreteras. Aunque son muchos los conductores que están concienciados y guardan la distancia de seguridad con los ciclistas que se encuentran, es cierto que muchos no mantienen esta distancia y es por ello que, en los últimos meses, estamos viendo demasiados accidentes que han terminado con la muerte de varios ciclistas.

Por este motivo, la seguridad en las bicicletas cada vez es más tenida en cuenta y en el mercado podemos encontrar un buen número de productos tecnológicos que buscan aumentarla. La cámara trasera Hexagon es un buen ejemplo de ello, ya que podemos situarla en nuestra bicicleta para aumentar la seguridad en nuestros trayectos. Este casco inteligente del que os hablamos hace unos meses también da clara muestra del intereses que existe actualmente por cuidar la seguridad de los ciclistas.

El producto del que os vamos a hablar hoy también ha sido creado con el objetivo de evitar más muertes de ciclistas en las carreteras. Su nombre es BikeSphere y se trata de una luz que puedes colocar en tu bicicleta. De día, esta se comporta como una luz de posición convencional, pero es de noche cuando se muestra como un elemento realmente útil, ya que emite una serie de luces que rodearán tu bicicleta para marcar la distancia de seguridad que los conductores deben respetar.

Un proyecto open source


Este dispositivo es el primero creado en el marco del movimiento Trendy Drivers, impulsado por Michelin. El objetivo de la marca de neumáticos es concienciar y ayudar a reducir el número de accidentes de tráfico que se producen en las carreteras, en especial entre la gente joven.

Los creativos de la agencia WYSIWYG están siendo los responsables de desarrollar el proyecto BikeSphere. Estos han sido los encargados de fabricar el primer prototipo y tienen la intención de que este sea totalmente open source. Esto quiere decir que cualquier persona podrá descargarse los planos de dispositivo para poder así imprimir el exterior de las luces mediante una impresora 3D.

Para fabricar el interior de las luces los responsables han usado 3 Arduino Pro Mini, 2 L928B controladores de motor, 2 Controladores de láser, 2 Maxboti sensores de proximidad, 16 Miniature módulos de laser de diodo – PL-Series y una Xiaomi power bank de 10000 mAh. Es decir, este será el material que tendrás que comprar para fabricar tus propias luces una vez que hayas impreso el exterior.

¿Cómo funcionan las luces?

Su funcionamiento es muy sencillo. Las luces se instalan en la parte delantera y trasera de la bici. Como ya hemos comentado, cuando el dispositivo detecta que es de noche sus dos proyectores láser emiten una luz que dibuja un circulo alrededor del ciclista.

Si un conductor se acerca demasiado a la bici, los sensores de proximidad de las luces lo detectan y la luz se vuelve tres veces más intensa. Esto tiene un doble objetivo, por un lado advertir al conductor de que está acercándose demasiado al realizar el adelantamiento y, por otro, avisar al ciclista de que existe un peligro inminente.

BikeSphere es una gran idea y sin duda estamos ante un dispositivo ideal para todos aquellos ciclistas a los que les gusta disfrutar de una buena ruta nocturna en carretera sin tener que estar temiendo por su vida de manera continua.