Este mapa muestra el fascinante viaje submarino de tus datos en Internet

Este mapa muestra el fascinante viaje submarino de tus datos en Internet

0
Compartir

Recientemente fue el Día Mundial del Internet, muchos son los datos que van y vienen, existen compañías que están haciendo esfuerzos para lograr hacer del internet parte de nuestro hogar con el internet de las cosas. Por ello es importante que conozca las rutas de este viaje.

El mar es una ruta alterna de comunicación, hoy en día existen miles de kilómetros de cables que logran hacer algo increíble, sí, sin exagerar es sorprendente los datos que vamos a contarte.

En las profundidades existen un total de 293 cables. Aunque, algunos de ellos están activos y otros bajo construcción, se espera que estos proyectos sin terminar puedan estar listo para final de este año. Es el interior del internet el que hace posible el funcionamiento óptimo y correcto de la red. Gracias a un nuevo mapa interactivo que puedes ver cómo son y cuál es su recorrido en todo en el mundo.

Echa un vistazo a: SpaceX quiere proveer Internet con una flota enorme de satélites

La consultora de telecomunicaciones TeleGeography, tiene una base de datos gratuita y actualizada a nuestros tiempos llamada: Submarine Cable Map 201. Esta se trata de un proyecto en el puedes ver los cables que conectan el mundo en las profundidad del océano, además de los cambios que han surgido en las rutas entre el año 1996 y 2015.

Un viaje desde Miami hasta Japón

Las grandes compañías del mundo como: Google y Facebook, tienen estos cables de telecomunicaciones bajo el mar, cables que viajan a través del Océano Atlántico, logrando conectar dos continentes de manera increíble Europa y América. El primer de estos tubos por donde pasan los cables que se construyó, fue la conexión entre Reino Unido con Estados Unidos.

Echa un vistazo a: Las compañías proveedoras de Internet comerciarán con los datos de navegación en Estados Unidos

Josep Pequeroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cataluña, compartió con el diario BBC:

“Primero fue de cobre para operar el servicio de telégrafo, luego en la era de internet pasó a ser de fibra óptica”.

Mapa completo

Miami, el punto de conexión para Centroamérica y Sudamérica

La conexión por toda américa es importante, ya que así se logra se benefician países que quizás no son tomados en cuenta muchas veces, por ello, existen algunos cables de internet que abarcan países del continente, concretamente desde Buenos Aires hasta Brasil o Puerto Rico. También, el SAC/LAN nace en Guatemala y llega hasta Ecuador, Perú y Chile. En el Caribe influyen varias redes que crean una conexión de cables que apenas llegan hasta Santiago de Cuba. Sin duda, poco a poco la transmisión está llegando a más lugares.

Ahora, los cables submarinos pasan por las aguas del Mediterráneo, su comienzo se realiza desde España para pasar por Italia y Egipto, siguiendo el Mar Rojo y así recorrer las aguas del Océano Índico. Por su parte, en Asia atraviesan el Mar de la China Meridional y el Mar de la China Oriental, logrando una composición de tubos de fibra óptica que es capaz de conectar Hong Kong con Corea del Sur, Japón y el Sureste Asiático. Además, en Japón se haya el más profundo, a 8.000 metros, la altura del Everest.

Mapa completo

Problemas en el fondo y la superficie del mar

La conexión de más de 1 millón de kilómetros de cables que conectan 11 países costeros, es la principal causa de que haya internet de manera global. Aunque, algunos son más resistentes que otros, incluso podrían llegar a deteriorarse. El blog Submarine Cable Map 2017 explica:

“Los accidentes con buques pesqueros y anclas de barcos ocurren en dos tercios de las fallas de cables de internet. Factores ambientales como terremotos también pueden perjudicarlos”.

¿Y los tiburones? Sí, ellos también son un problema, ya que pueden causar daños en la red, aunque es muy poco probable que esto suceda. En el año 2014, los proveedores de telecomunicaciones de Ucrania informaron de interrupciones del servicio de internet debido a una actividad militar rusa en la península. La humanidad puede ocasionar problema.

Echa un vistazo a: Así es Internet en Corea del Norte

El mundo del internet no es cosa fácil, conectar millones de personas en todo el mundo es una tarea demasiado complicada para las compañías de telecomunicaciones, sin duda en la unión esta la fuerza, y todo parece indicar que al pasar el tiempo veremos más países conectados a una red global que será capaz de realizar cosas increíbles. Más del 95% de datos pasan por infraestructura, estas son complejas y se deben cuidar.

Mapa completo

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

No hay comentarios

Dejar una respuesta